​La Fiscalía denuncia y presenta queja contra el juez Abel Concha del caso Ecoteva
​La Fiscalía denuncia y presenta queja contra el juez Abel Concha del caso Ecoteva

El Ministerio Público interpuso una denuncia y una queja contra el magistrado Abel Concha, quien tiene a su cargo la tarea de decidir si abre o no proceso judicial contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

La denuncia fue interpuesta por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela.

Vela Barba presentó dicho reclamo a través de una “queja funcional” interpuesta ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) “por inconducta funcional por falta grave”.

Como se recuerda, el magistrado Abel Concha, titular del 16 Juzgado Penal de Lima, recibió la orden para que determine si procesaba a un grupo de personas, entre ellas Toledo Manrique por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, desde que Abel Concha recibió el expediente hace dos meses, no ha resuelto el caso.

Es por ello que la fiscal para casos de lavado de activos, Manuel Villar, también presentó una “queja excepcional” ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres solicitando que ordene al juez que resuelva el caso bajo el antiguo Código Penal.