La Fiscalía reactiva investigación a Pedro Pablo Kuczynski y a Alejandro Toledo
La Fiscalía reactiva investigación a Pedro Pablo Kuczynski y a Alejandro Toledo

La Fiscalía Superior Anticorrupción decidió reactivar las investigaciones que incluyen al presidente Pedro Pablo Kuczynski y el exmandatario Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica y el proyecto Olmos.

Dispuso también que sean llamados a declarar los representantes legales del consorcio peruano-brasileño Norberto Odebrecht, Queiroz Galvao/Graña y Montero, según documentación fiscal obtenida por Correo.

De esta manera, el titular de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del doctor Martín Felipe Salas Zegarra, declaró nula la resolución de setiembre último, donde el fiscal provincial Andrés Montoya decidió no formalizar denuncia penal contra PPK y Toledo.

Y, por el contrario, dispone que ambos -Presidente y exmandatario- vuelvan a ser investigados por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

TOLEDO NO DECLARÓ. De otro lado, el fiscal superior Salas Zegarra llamó la atención de su colega, el fiscal Montoya, por no haber utilizado todos los apremios de ley para que el expresidente Alejandro Toledo acuda a declarar, dado que el líder de Perú Posible es uno de los investigados.

“Declarar fundado el recurso de queja interpuesto por la Procuraduría Anticorrupción así como del denunciante Carlos Huerta, por tanto declarar nulo el archivo”, indica el documento.

También se hace hincapié en que, pese al escrito presentado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, en el que se solicita diversos actos de investigación, “se advierte una actuación poco diligente de parte de la Fiscalía Provincial al no disponer el trámite de las diligencias requeridas”.

Se ordena aclarar qué acciones se tomaron en cuanto al oficio N° 1208-2005-CG/DC, emitido por la Contraloría General de la República sobre ProInversión, en el que se habla de “observaciones” “en el diseño de concesión, afectación presupuestaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, valor del KM de la carretera, etc.”. Además, otros testigos deberán ser llamados a fin de que expliquen qué acciones se tomaron en cuanto al oficio N°.262-2005-CG/DC de la vicecontralora General de la República, quien advertía que dicho consorcio no podía participar de las obras porque mantenían procesos judiciales contra el Estado.

DILIGENCIAS. En ese sentido, el fiscal superior Salas Zegarra ordenó que se reciba la declaración indagatoria del denunciado Alejandro Toledo, del consorcio Norberto Odebrecht, Queiroz Galvao y Graña y Montero.

En condición de testigo serán llamados el excongresista Gilberto Díaz Peralta, la exasesora legal de la Contraloría Carla Salazar Lui Lam; el expremier y exministro René Herbert Cornejo Díaz que fue director de ProInversión.