GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras la denuncia de Correo respecto a que la Policía destinó 207 efectivos, 5 patrulleros y 30 motos para resguardar el reality 'Combate', el  decidió investigar el caso y que el informe del mismo se presentará en un plazo de 10 días

"El Ministerio del Interior considera que el uso de esos recursos en actividades privadas no se justifica, más aún cuando la región Callao se encuentra en estado de emergencia por una crisis de inseguridad ciudadana", señala el sector a través de un comunicado.

La investigación quedará a cargo de Inspectoría del Mininter y una vez dada la presentación del informe se dará a conocer el autor de la orden para custodiar el programa que se grabó el pasado 26 de setiembre en el Coliseo Miguel Grau desde las 14.00 hasta las 22.00 horas.

PREVIAMENTE

A fines de agosto, el ministro del Interior, , acudió hasta el Callao para reunirse con las autoridades chalacas y anunció que, debido a que persistía la peligrosidad en la zona por la presencia de bandas criminales, el estado de emergencia del Primer Puerto se extendía a 45 días más.

Incluso, como parte de la reorganización que planteó, se tomó la decisión de cambiar al director de la Región Policial del Callao con el fin de lograr una mayor efectividad del servicio policial.

Asimismo, como parte de las acciones contempladas en las facultades legislativas, se ha anunciado que estas leyes saldrán en el primer paquete y en un lapso de 30 días.

Sin embargo, todo indica que hasta el momento no se tiene claro cómo se va a combatir la inseguridad ciudadana y, sobre todo, cuál es la real función de los efectivos policiales, principalmente en una de las zonas más críticas del país como lo es el Callao.

Y es que, según documentación a la que accedió Correo, el pasado 26 de setiembre un total de 207 efectivos, 30 motocicletas, así como 5 vehículos patrulleros fueron sacados de su servicio usual para acudir a resguardar la grabación de un programa de televisión juvenil: Combate, de Canal 9.

El pedido se inició el 25 de setiembre a través de oficio N° 086-2016 Región Policial del Callao/DIVTER1-CB-OPER “garantías Policiales-Grabación del programa Combate” y de la Orden Telefónica N° 3139-2016-REGPOL-CALLAO/JEM-UNIPLO.

Estos escritos dieron pie a un tercer documento expedido el 26 de setiembre por la Dirección Regional Policial del Callao. Se trata de la Orden Telefónica N° 2143-2016-REGPOL CALLAO/JEM-UNIPLO dirigido a todas las unidades policiales para sus fines y conocimientos, indicándoles que: Mediante el documento de la referencia sírvase ejecutar operaciones policiales de vigilancia, seguridad, protección, control, mantenimiento del orden público y regulación del tránsito vehicular, antes, durante y después del evento denominado “Grabación del programa Combate”.

Según la disposición policial, el pedido fue realizado por el gerente general regional del Gobierno Regional del Callao, Jorge Linares Muñoz, y el programa se grabó en el Coliseo Miguel Grau desde las 14.00 hasta las 22.00 horas.

DE UNIDADES Y COMISARÍAS. El pedido fue aceptado y se procedió a reestructurar la administración de los efectivos de dicha región policial.

Así queda evidenciado en el documento que agrega: “Por disposición del general PNP jefe de la REGPOL-Callao, esta jefatura de Estado Mayor dispone: Se reestructure la administración de fuerzas de la O/O indicada en la referencia”.

Según la disposición del Estado Mayor de la Policía Nacional, los 207 policías quedaron al mando del coronel ONO Danny Rolando Valderrama como comandante operativo del resguardo policial y, como jefe operativo, fue designado el capitán PNP Víctor Bazán Rosado.

Así, los efectivos policiales fueron sacados de las Unidades de la División Territorial-1, Oficina de Inteligencia, Departamento de Servicios Especiales, Escuadrón Verde, Terna, Escuadrón de Emergencia Motorizado Halcones, División de Patrullaje a Pie, Departamento de Emergencia, División de Policía de Tránsito, Departamento de la Policía Judicial.

También se retiraron a efectivos de las comisarías de Bellavista, Ciudad del Pescador, Chalaca, La Legua, Callao, La Perla, Ramón Castilla, La Punta, Juan Ingunza, Bocanegra, Dulanto, Parque Rímac, Reynoso, Sarita Colonia, Ventanilla, Pachacútec, Márquez, Mi Perú y Villa Los Reyes.

QUEHACERES SUPERFICIALES. Es decir, que tanto la logística así como los 207 policías que, según el ministro Basombrío, no volverían a dedicarse a ninguna labor que no sea la de investigar y ejecutar acciones propias de su labor policial, fueron colocados para que los integrantes de dicho programa juvenil pudieran realizar su evento con tranquilidad.

Al respecto, el general PNP (r) Héctor Jhon Caro señaló a Correo que estas son muestras de que “no se están tomando las medidas más precisas y más urgentes”.

“Al personal policial no se le puede distraer en épocas en que prácticamente estamos en guerra contra la delincuencia. Estamos en una guerra total contra la delincuencia y estamos distrayendo al personal en quehaceres superficiales”, reclamó.

Recordó que incluso, los robos, asaltos y asesinatos, víctimas de feminicidio, han aumentado.

Por ello, lamentó las decisión de alto mando policial al referir que “se está actuando como si estuviéramos en un época en que nos sobran los policías”.

“Aquí hay dos cuestione especiales (por las que se debe cuestionar el tema). La primera es porque la Región Callao está siendo tratada en forma especial por al gravedad de su inseguridad”, dijo respecto al estado de emergencia.

“Y segundo, porque los policías que están en el Callao son efectivos que han sido sacados de toda la ciudad de Lima y se ha debilitado en todo Lima para darle seguridad al Callao. ¿Es justo que se distraiga al personal en actos de esta naturaleza? ¿Para producir rating? ¿Para darle ventaja a algo que ni siquiera es un programa educativo? Es un programa de morbo para un grupo reducido de personas, me parece que no es la medida más atinada”, acotó.

En ese sentido, indicó que aquí los responsables son tanto el ministro del Interior, pero sobre todo el comando general, el jefe de la Región del Callao.

Correo solicitó la versión del Ministerio del Interior sobre la disponibilidad de dicho personal y sobre quiénes son los responsables de haber dispuesto esta orden.

A través del área de prensa nos indicaron que solicitarán la información de las órdenes policiales, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos una respuesta oficial.

El Callao en emergencia

A pedido de las autoridades del Callao, el estado de emergencia en el Primer Puerto se amplió hasta en seis oportunidades.

DATO

5 diciembre de 2015. Se dicta por primera vez el estado de emergencia en el Callao.

31 julio de 2016. El nuevo gobierno amplió por quinta vez la emergencia.

25 agosto de 2016. Carlos Basombrío indicó que se ampliaría por sexta vez.

45 Días más se amplió el Estado de emergencia, la sexta vez que se amplió.