Las Bambas: Aumentan a cuatro los muertos durante enfrentamientos contra el proyecto minero
Las Bambas: Aumentan a cuatro los muertos durante enfrentamientos contra el proyecto minero

A cuatro aumentó el número de personas fallecidas en los enfrentamientos que desde el lunes protagonizan los pobladores de Cotabambas y Grau (Apurímac) con la Policía durante la huelga indefinida que iniciaron hace cinco días en contra del proyecto minero .

La información fue confirmada por el titular adjunto de la Dirección Regional de Salud Cusco, Erwin Luna, quien precisó que las víctimas son comuneros del distrito de Challahuahuacho (Cotabambas), donde estalló la violencia.

Luna detalló que los tres primeros en perder la vida fueron identificados como Elguera Chillca (34), Beto Chahuayo Huilla (24) y Alberto Cárdenas Challco (24). Posteriormente sucedió lo mismo con Exaltación Huamaní Mío (32), quien ni siquiera pudo ser trasladado a un centro de salud.

Esto motivó que la Fiscalía de Apurímac disponga abrir una investigación por las muertes y por los hechos violentos en los que, al cierre de esta edición, se detuvieron a 21 manifestantes. Se supo que 8 policías resultados heridos.

EMERGENCIA. En medio de la tensión, el Ejecutivo declaró un estado de emergencia por 30 días en dichos sectores, incluyendo a Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), así como las localidades cusqueñas de Chumbivilcas y Espinar.

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, sostuvo que la medida respondía al pedido de colaboración de las Fuerzas Armadas.

”No queremos un muerto y un herido más en el país, son ciudadanos, que nos parece equivocada su forma de protestar”, dijo. En tanto, los pobladores continúan pidiendo que se entable una mesa de diálogo.

SE AGRAVA. Mientras diferentes instituciones pedían que se retome la calma, el gobernador regional de Apurímac, Wilder Venegas, señalaba que los comuneros habían tomado como rehenes a siete trabajadores del proyecto. También prendieron fuego a un bus de la minera.

TAGS RELACIONADOS