Temas

Las Bambas: El Mininter investiga si PNP disparó la bala que mató a comunero

Pobladores rechazan traslado de material por vía. Ruta Quehuira-Huancauire fue la zona del conflicto donde murió Quintino Cercera (38).

Las Bambas: El Mininter investiga si PNP disparó la bala que mató a comunero

FATAL Vía Quehuira-Huancauire, foco de la protesta en la que murió Quintino Cercera.

16 de Octubre del 2016 - 08:20 » Textos: Mari liss Núñez mlnunez@grupoepensa.pe

Un nuevo cuestionamiento contra el Gobierno se suma a la lista de incidentes que han puesto en medio de una crisis política a Pedro Pablo Kuczynski. Esta vez, su ministro del Interior, Carlos Basombrío, está en la mira luego de que un poblador muriera durante un enfrentamiento entre la Policía y las comunidades que protestan contra el proyecto minero Las Bambas, en el sector de Cotabambas (Apurímac).

Se trata de Quintino Cercera Huiza (38), quien -según testigos- dejó de existir la tarde del viernes de un balazo en la cabeza cuando los policías intentaban desbloquear la vía Quehuira-Huancuire, por donde la empresa minera transporta su mineral hacia la costa.

Los pobladores se apostaron allí para exigir al Ejecutivo y a la empresa que les den una salida -o el pago de un peaje- pues, afirman, el traslado del cobre por esa zona contamina sus cultivos y afecta la crianza de sus animales.

VIOLENCIA. Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana del jueves, cuando un contingente policial -junto al fiscal provincial de Cotabambas, Rosell Pacco- procedía a retirar las piedras y tapar varias zanjas de la vía Quehuira-Huancuire.

Casi a la una de la tarde, cuando faltaba tapar la última zanja y dejar completamente despejada la vía con apoyo de un cargador frontal, un numeroso grupo de pobladores de la comunidad de Choquecca comenzó a lanzar piedras y otros objetos contundentes a los policías.

A raíz de este incidente, los efectivos policiales hicieron uso de sus armas para disuadir a los enardecidos comuneros. No se ha podido esclarecer si una de las balas disparadas por los policías impactó en el comunero fallecido.

Además de la muerte de Cercera Huiza, hay unos 20 policías heridos por impactos de piedra. Uno de ellos tiene el ojo comprometido. Solo hay un detenido: Justo Huillca Chalco.

DIÁLOGO. Al respecto, el legislador fujimorista Edelmiro Palomino instó a la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros a agilizar las mesas de diálogo para que se pueda llegar a un consenso y se eviten más hechos de sangre.

Entre tanto, en Apurímac, los manifestantes se opusieron a que el Ministerio Público levante el cuerpo del fallecido porque, dijeron, no confían en la justicia de las autoridades. Pese a ello, llegaron al acuerdo de que el levantamiento del cadáver se realizará hoy.

Ayer, tras distintos pedidos de explicaciones, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, salió al frente y respondió que se encuentran investigando cómo se dieron los hechos.

Lo real es que las comunidades no están en contra del proyecto minero, sino que reclaman mejores beneficios económicos.

CIFRA 

250 tráilers de Las Bambas pasan a diario por la vía que fue bloqueada.

Reacciones

FA y Fuerza Popular cuestionan manejo

A través de un comunicado, el congresista del Frente Amplio Marco Arana rechazó lo sucedido en Las Bambas y cuestionó la capacidad del Ejecutivo para resolver conflictos sociales.

“Lamentamos la muerte que deja este conflicto en el marco de un pésimo manejo de la crisis de parte de las autoridades policiales y del Ejecutivo”, dice. A su turno, el vocero de FP, Luis Galarreta, exigió al ministro del Interior que dé una explicación sobre lo sucedido.

Lo más leído