Las Bambas: Exministro de Ambiente denuncia presencia de mafias tras protestas
Las Bambas: Exministro de Ambiente denuncia presencia de mafias tras protestas

El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indicó que el conflicto de Las Bambas, en Apurímac, también estaría siendo azuzado por mafias que pretenden seguir subsistiendo con la entrada en funcionamiento de la empresa, pues la reducción de mano de obra en el proyecto se ha ido reduciendo significativamente.

“Hay mafias que al ver que no tienen de donde traficar con los puestos de trabajo, busca ver de dónde robar, y ¿de dónde busca robar? De la mina, con negociación que nos den el 2% de los ingresos totales, que nos den el 3% de los impuestos, para tener de esa manera el ingreso que se generaba”, dijo al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Explicó que esto se ha generado porque el proceso de construcción de la mina está llegando a su final, pues se prevé que los puestos de trabajo bajen de 18 mil a 3,500.

“Acá hay dos cosas, en el proceso de construcción de la mina, el cual absorbe mano de obra local que no hay tanta, ha llegado gente de todo el país a trabajar, son cerca de 18 mil puestos de trabajo, se cumplió con la propuesta de trabajo, pero empieza a terminarse la construcción y empieza la operación. Al empezar la operación ya no se necesita tanta mano de obra no calificada, bajándose de 18 mil puestos a 3.500, a 4 mil puestos de trabajo con mano de obra más especializada”, detalló en el programa radial.

TAGS RELACIONADOS