GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La especialista en Derecho Penal, Ana Hurtado analizó la figura de lavado de activos a propósito de la supuesta investigación que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) realiza al secretario general de Fuerza Popular, .

"Para que exista un caso de lavado de activos primero tiene que haber suficientes indicios, para que se abra una investigación preliminar, que lleven a colegir que en principio hay un delito previo, que el patrimonio que pueda tener la persona investigada por un delito de lavado de activos no tenga justificación en un origen lícito, tiene que haber una actividad ilícita identificada que haya generado activos, bienes, ganancias que no se encuentran justificadas", explicó.

Ana Hurtado señaló que las actividades ilícitas, según el Código Penal, puede ser cualquier delito como tráfico de drogas, extorsión que de acuerdo a la gravedad del delito o del monto será considerado como agravado.

"Tiene que haber un delito previo e identificado y, para que luego pase a una etapa de investigación, tiene que haber identificado las conductas que ha realizado porque las conductas de lavado de activos son conductas de conversión, convertir bienes ilícitos a lícitos, transferencias, actos de tenencia y ocultamiento. Todos esos actos tienen que ser encaminados a ocultar el origen ilícito", sostuvo.

Precisó que la investigación de lavado de activos tiene sus etapas: una investigación preliminar de cuatro meses que puede llegar a 8 meses (delitos complejos). Luego, investigación preparatoria, intermedia y juzgamiento.

"Se parte desde un indicio que es el desbalance patrimonial, pero no quiere decir que exista un proceso final", expresó. 

TAGS RELACIONADOS