Legisladora Karina Beteta pide garantías tras amenaza de Sendero Luminoso
Legisladora Karina Beteta pide garantías tras amenaza de Sendero Luminoso

La parlamentaria fujimorista  informó ayer que ha solicitado al Ministerio del Interior las garantías correspondientes para ella y su familia luego de que su nombre apareciera en volantes senderistas repartidos en las inmediaciones de la Universidad Hermilio Valdizán (Unheval) -en Huánuco- en los cuales la amenazaban de muerte al igual que a otro grupo de personas.

“He recurrido a solicitar las garantías personales para mi vida y la de mi familia, como también las de las personas que han sido señaladas en los volantes”, afirmó.

Según Beteta Rubín, este amedrentamiento se habría dado luego de que empezara a investigar a un grupo de docentes de la Unheval por supuestas irregularidades que se estarían cometiendo en esta casa de estudios y por tal motivo trasladó la denuncia al ministro de Educación, .

“Lamentablemente, ni el ministro Saavedra ni la titular de la Sunedu, Lorena Masías, han atendido este pedido. Lo único que recibí fue una carta notarial del rector Reynaldo Ostos, quien me advirtió que ‘me atenga a las consecuencias’ y luego recibo el panfleto”, señaló.

CONTRADICCIONES. Al respecto, Correo conversó con Reynaldo Ostos Miraval -rector de la Unheval- quien dijo tener como hipótesis que estos volantes habrían sido elaborados por las propias personas que han sido amenazadas para victimizarse.

“Efectivamente, esta es la hipótesis que yo sostengo. Para mí y para muchos, los grupos subversivos han desaparecido”, dijo.

Con relación a Karina Beteta, aseguró que “efectivamente (ella) también estaría en esta misma situación porque ellos (los amenazados) han mostrado su oposición al gobierno electo de la universidad”.

Ante ello, Beteta lamentó estas expresiones y responsabilizó a Ostos por cualquier atentado que ponga en peligro su vida.

Cabe indicar que cinco docentes de la U. Hermilio Valdizán que fueron separados de esa casa de estudios en 1994 por “haber sido incriminados en una acción penal por el delito de terrorismo” han vuelto a ejercer como profesores, entre ellos el actual vicerrector académico de Educación, Ewer Portocarrero.