Odebrecht: Legisladores ponen en la mira a Alan García y Alejandro Toledo
Odebrecht: Legisladores ponen en la mira a Alan García y Alejandro Toledo

La imagen política de los expresidentes  ha sufrido un deterioro en los últimos días, según la opinión de diversos legisladores, quienes demandaron que, a partir de recientes informaciones que los podrían implicar, den la cara y retornen al país ante cualquier posible exigencia de la justicia.

La exprocuradora anticorrupción y hoy congresista Yeni Vilcatoma, por ejemplo, precisó que en base a la documentación y hechos conocidos en los últimos días en el caso , la Fiscalía debería ya haber abierto una investigación contra el expresidente Alan García y el exministro Enrique Cornejo.

Afirmó que una base es el informe en minoría del excongresista Juan Pari, en el que existen documentos que comprometen al exmandatario aprista. Enumeró así el itinerario en el que figura el viaje al Cusco que hizo García Pérez el 19 de febrero de 2009 junto al ex CEO de Odebrecht Jorge Barata.

Dijo que junto a ello está también el acta del Consejo de Ministros que se realizó esa misma noche y en la que se aprobó el Decreto de Urgencia 032, que encargaba al MTC la Ejecución de la continuidad de la Línea 1 del Tren Eléctrico. Este último se promulgó el 27 de febrero de ese año.

“Esa norma es la que genera todo el camino para que en un momento determinado, en el proceso de selección, se materialice algo que se ideó desde el viaje que tuvo Alan García”, sostuvo Vilcatoma.

A todo eso se suma -dijo- que dos funcionarios que integraron el Comité de Licitación del Tren Eléctrico (Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro) reconocieron ante la justicia haber recibido el dinero de las coimas de la empresa Odebrecht.

SI FUERA FISCAL. Por ello, Vilcatoma indicó que de ser ella el fiscal Hamilton Castro (encargado de la investigación), emitiría una disposición de ampliación de investigación contra García, quien emitió el Decreto de Urgencia 032, los ministros encargados de la cartera y los integrantes del Comité de Selección, de quienes ya se conoce que dieron sus nombres y crearon cuentas.

Advirtió entonces que una de las llamadas a declarar sería la congresista Mercedes Aráoz, quien participó en aquella reunión del Consejo de Ministros

“Lo mismo con el Gasoducto, con el señor Pedro Pablo Kuczynski, con el señor (Alejandro) Toledo respecto a la Interoceánica. Aperturo mi investigación contra todos y empiezo a citar a todos, y para cautelar mi investigación incluyo a las personas jurídicas, planteo los embargos para cautelar el pago de una posible reparación civil, pido impedimento de salida del país de todos los funcionarios”, sostuvo. Por ello, reiteró, se debe pedir impedimento de salida del país para los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. “Necesitamos a los peces gordos. El Perú ha sido gravemente perjudicado”, comentó.

SE AÚNA. Del mismo modo, la congresista fujimorista Úrsula Letona opinó que la justicia peruana debe tener un “trato por igual” para los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García, cuyos gobiernos han sido involucrados en las coimas que dieron empresas brasileñas a funcionarios.

“Lo que debe ocurrir es que la justicia trate a todos por igual. Donde haya indicios de colusión, de ilícitos penales, tienen que dictar las medidas restrictivas penales que corresponda, como lo han hecho con la señora Nadine Heredia”, indicó a Correo.

En ese sentido, dijo que lo que no quiere Fuerza Popular es una injerencia política en las autoridades, sino “simplemente exigirles celeridad y que se adopten las acciones que correspondan” para conocer si la corrupción de Odebrecht “involucró a las más altas esferas políticas del país”.

“Lo único que podemos pedirles al Poder Judicial y al Ministerio Público es celeridad y que al final de estos procesos podamos conocer la verdad”, destacó.

También aseguró que tanto Toledo como García tienen que estar en nuestro país tratando de colaborar con la justicia peruana.

“Deberían ser los interesados en que su nombre no siga siendo manoseado, sobre todo para seguir respaldando la figura presidencial”, acotó Letona.

Indicó que es importante la presencia de ambos también en el Parlamento, ya que de cierta manera se evitan más rumores y especulaciones en estos procesos de corrupción.

“Preferiría que ellos estén acá en Lima afrontando y colaborando con las investigaciones para que de una vez podamos zanjar este tema y tomar las acciones que pudiesen corresponder”, manifestó la legisladora.

UNO MÁS. Por su parte, el congresista oficialista Moisés Guía manifestó que los expresidentes Toledo y García deberían estar impedidos de salir del país ante el entorno que los relaciona con los sobornos entregados por la constructora Odebrecht.

“Vemos muy extrañados la lentitud y pasividad frente a estos casos”, dijo sobre lo que consideró una falta de acción de parte del Poder Judicial.

“Eso va a conllevar a que después el Poder Judicial tenga que rendir cuentas al país”, agregó al respecto.

Asimismo, mencionó que es necesario que se esclarezca quiénes recibieron los sobornos y que no solo se detengan a funcionarios de “poca injerencia”.

De igual modo, el legislador Alberto Quintanilla (Frente Amplio) destacó la necesidad de imponer medidas restrictivas contra Toledo y García.

“El Poder Judicial y el Ministerio Público deberían adoptar las medidas necesarias para garantizar su juzgamiento en caso sea necesario. Ya hay evidencias suficientes como para poder limitarles su libertad y ponerles mayores restricciones”, declaró a este diario.