Loreto inicia paro de 48 horas en busca que Estado dirija Lote 192
Loreto inicia paro de 48 horas en busca que Estado dirija Lote 192

En vísperas de un paro regional en respaldo de , un grupo de nativos tomó en la madrugada del martes las instalaciones petroleras del Lote 8, de Pluspetrol Norte S.A., en Trompeteros, Loreto.

Otro grupo penetró en las instalaciones del aeródromo privado de la petrolera argentina y ocupó la pista de aterrizaje, lo que obligó a la firma a suspender los vuelos de avionetas y helicópteros.

Pese a que aún todo es pacífico, la tensión va en aumento. Y es que tanto el paro regional programado para hoy y mañana, así como la acción de los nativos Qichwa en Trompeteros van en una línea de protesta contra el reciente contrato de servicios que el Estado peruano firmó con la petrolera Pacific Stratus Energy del Perú S.A. a fin de que opere el  (antes 1-AB). Pluspetrol finalizó su contrato el último 29 de agosto.

TENSA CALMA. El Lote 8 se ubica en la provincia de Loreto, en la cuenca del río Corrientes. Reportes desde la zona aseguran que los nativos -de 15 a 20 personas, según algunas versiones, y de 30 a 50 individuos, según otras- se desplegaron a lo largo de la pista de aterrizaje con niños y mujeres.

Un contingente policial se mantuvo en los exteriores a la espera de instrucciones del comando policial.

Versiones no confirmadas llegaron a asegurar que serían cerca de tres mil los nativos que tomaron el Lote 8.

El paro en Iquitos contra la adjudicación del Lote 192 a Pacific Stratus Energy es impulsado por el izquierdista Frente Patriótico de Loreto (FPL), presidido por Américo Menéndez Rojas, y por el gobernador regional Fernando Meléndez Celis.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre ( Fenacot), Fernando Chuje, aseguró que darán un plazo de 48 horas al Estado para que envíen una comisión hasta las comunidades asentadas cerca de los pozos petroleros, pues si no, convocarían a unos 10 mil nativos para cerrar las válvulas de los yacimientos de la zona. 

TAGS RELACIONADOS