Loreto: Nativos mantienen bajo control nueve de los doce grifos del Lote 192
Loreto: Nativos mantienen bajo control nueve de los doce grifos del Lote 192

Mientras el Gobierno continúa guardando silencio, la tensión crece en el Lote 192, en Loreto, donde cerca de mil indígenas de 15 comunidades quechuas de la cuenca del río Pastaza y achuares del río Corrientes mantienen tomados nueve de los doce grifos de extracción de petróleo y el aeródromo de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón.

Ayer, en su sexto día de paro, los pobladores, incluyendo mujeres y niños, continuaban apostados en diferentes partes de esta zona fronteriza con Ecuador a la espera de que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minam) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) arriben para iniciar el diálogo sobre sus exigencias, que tienen como eje principal la realización de una nueva consulta previa.

El dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, reafirmó su medida de lucha y aseguró que enviará una carta al Ejecutivo para que encargue a un grupo de especialistas entablar la mesa de diálogo.

Según dijo, su medida de lucha no busca ir en contra de las extracciones, sino que se garanticen sus derechos porque quieren “vivir una vida sana, con agua apta para el consumo humano, con salud y educación”.

MÁS PROTESTAS. La situación en esta parte del país podría agravarse si las comunidades indígenas de la Fepiaurc deciden tomar también el Lote 8 de Pluspetrol.

De acuerdo con el presidente de la federación, Daniel Saboya, le han dado 24 horas de plazo al gobierno de Humala para que se empiecen a implementar los acuerdos tomados hace una semana en cuanto a seguridad ambiental.

“Vamos a esperar. Si no, radicalizaremos nuevamente la medida”, señaló Saboya. 

EXHORTACIÓN. La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que instale una mesa de diálogo, y a los apus indígenas les pidió que depongan su medida de fuerza. 

TAGS RELACIONADOS