Algunos congresistas de la oposición solicitaron la prisión preventiva para la expareja presidencial, luego que el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche interrogó en Brasil al exempresario Marcelo Odebrecht, quien confirmó haber pagado 3 millones de dólares a Ollanta Humala y a Nadine Heredia durante la campaña presidencial del 2011.
El congresista fujimorista afirmó que las pruebas contra la expareja presidencial ya están visibles, solo faltaría la "voluntad" de impartir justicia. Argumentó que es necesario que el fiscal Germán Juárez Atoche pida la prisión preventiva para los líderes del nacionalismo, sino "para qué ha viajado" a Brasil. Además, Héctor Becerril reveló que aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares perdió el Estado con las obras del Gasoducto Sur durante el gobierno de Ollanta Humala.
"Que más prueba que la misma señora Nadine Heredia ha consignado pues en las agendas, esta es una confesión de parte, eso es muy fuerte como testimonio", sostuvo el legislador de Fuerza Popular. Asimismo, recordó que el desbalance patrimonial de la esposa de Ollanta Humala está demostrado. "Que rápido aprendió la señora Nadine Heredia de la corrupción", dijo.
"Ya el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen las herramientas legales para que tomen acciones. De lo contrario simplemente quedará esa duda de que el Ministerio Público no está actuando de la misma manera y con la misma vara midiendo a cada involucrado en estos hechos", precisó.
Para Karina Beteta el pago de 3 millones de dólares de Odebrech a la expareja presidencial durante campaña electoral formó parte de un beneficio a futuro. Agregó que la Comisión Lava Jato tendrá que corroborar todos estos hechos.
"Si el uso está registrado, si yo recibo el dinero y lo registro en mis gastos de campaña indudablemente es una situación menos crítica que si tengo el dinero, no lo uso o no lo publico", acotó. Además, pidió que el Ministerio Público y el Poder Judicial deben abocarse de lleno en este caso cuando existe ya una confesión clara.