Gustavo Gutiérrez: el fujimorismo se ha posicionado con ruptura de gabinete
Gustavo Gutiérrez: el fujimorismo se ha posicionado con ruptura de gabinete

El analista político Gustavo Gutiérrez afirmó al programa Los Desayunos de Correo y USIL que la bancada de Fuerza Popular logró consolidarse con la ruptura del gabinete de Fernando Zavala y la designación de Mercedes Aráoz como nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

"Creo que el fujimorismo de algún modo se ha logrado más bien posicionarse con esta ruptura del Gabinete Zavala. Se decía mucho, se cuestionaba mucho que se estaba yendo en contra de la politica educativa. No obstante, han colocado un ministros (Idel Vexler) en contra de la política implementada por la señora (Marilú) Martens, que tiene serios reparos en contra de la equidad de género, por ejemplo", dijo el especialista.

Gustavo Gutiérrez sostuvo que el Gabinete Ministerial de Mercedes Aráoz se avisora que tendrá mayores posibilidades de negociación con los "grupos de presión" y bancada fujimorista. Además, el analista consideró que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski tendría dentro de su agenda "permisiva" dar la libertad a Alberto Fujimori.

"El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) ha optado por consolidar un gabinete que tenga mayores puentes con el fujimorismo. Y definitivamente en la agenda de Fuerza Popular está el indulto de Alberto Fujimori", opinó.

Sobre la aprobación del Gustavo Gutiérrez señaló que Fuerza Popular se apresuró al crear una modificación para crear una agrupación de congresistas provenientes de otras bancadas.

"La cuestión principal es preservar el no mandato imperativo, ¿cabe la posibilidad de un grupo parlamentario mixto?, por supuesto que cabe, pero no se puede establecer un procedimiento interno para poder acreditar la disidencia", expresó.

TAGS RELACIONADOS