Imagen
Imagen

La investigación que ha iniciado Ricardo Rojas León, titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, contra la primera dama , ha despertado las alarmas en todos los ámbitos en los que ha participado la familia de la esposa del presidente Ollanta Humala.

PERIODO CLAVE. En 2007, por ejemplo, cuando  empieza a recibir depósitos en sus cuentas bancarias, Humala Tasso venía de una derrota en las urnas tras estar directamente vinculado al gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Incluso se especuló desde entonces que fue Chávez quien financió la campaña del nacionalista y hasta habría entregado maletas de dinero.

Lo anterior nunca fue probado. Sin embargo, las dudas han resurgido en los últimos meses. Y es que, según muestran los reportes migratorios conseguidos por el diario Correo, Nadine y Ollanta no fueron los únicos que viajaron a Venezuela. También lo hicieron su hermano Ilan, uno de los más estrechos colaboradores del nacionalismo, el actual legislador Víctor Isla y hasta los hermanos Martín y Arturo Belaunde Lossio.

Panamá, conocido paraíso fiscal, también es otro destino preferido por este grupo de personajes vinculados directa o indirectamente con el Partido Nacionalista.

Los VIAJEROS. Según la ficha de registro migratorio de Ilan Heredia, a partir de los 20 años comenzó a viajar al extranjero, pero fue desde 2007 que lo hizo más seguido.

Fue precisamente en ese año que realizó su primera visita al país del entonces presidente Hugo Chávez Frías.

El 3 de enero de 2007 es la fecha en que se reporta su primera salida a Venezuela. Allí permaneció dos días. El 5 de enero regresa al Perú.

Es de destacarse que también a mediados de enero de ese año la madre de Nadine, doña Antonia Alarcón, adquiere uno de sus primeros terrenos de 120 metros cuadrados, ubicado en el Jirón del Parque 275, Surco, por S/.180 mil.

Pero además, precisamente un mes después, Ilan Heredia realiza su primer depósito bancario en las cuentas de su hermana Nadine.

Según el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el primer depósito lo hizo el 9 de febrero de 2007; luego le siguieron Victoria del Rosario Morales, Antonia Alarcón y Eladio Mego Guevara.

HAY MÁS. Pero ese no fue el único viaje de Ilan Heredia. También estuvo en Cuba, adonde viajó el 14 de julio de 2008. Seis días después deja la isla de Fidel Castro y se dirige a Panamá.

Luego, Ilan hace un viaje relámpago de un día para otro a Venezuela. Fue el 4 y 5 de noviembre de 2008.

En 2010, el menor de los Heredia Alarcón, quien para entonces tampoco tenía oficio conocido, vuelve a viajar a Panamá, donde permanece cinco días. La última visita que registra a ese país es el 29 de marzo de 2014.

Según la UIF, por ese entonces Ilan era un sujeto que “no cuenta con registro en la base de datos de afiliados de AFPs, su cobertura de EsSalud caducó el 31 de agosto de 2006, por lo que no se encontraría recibiendo rentas de cuarta o quinta categoría”.

Siempre según la UIF, Ilan “no registra empresas a su nombre en Sunarp, el Banco Ripley le asignó una línea de crédito que no le (permitiría estar) en condiciones financieras de asumir un mayor nivel de endeudamiento”.

La pregunta es: ¿cómo se pudo financiar tantos viajes?

Pero no fue el único que decidió visitar Panamá. Ángel Ilich Heredia, el hermano mayor de la Primera Dama, también registra diversos viajes: Argentina, Brasil, Ecuador y Cuba son algunos de sus destinos.

Este hermano de Nadine, cuya ocupación ha sido siempre la de profesor de una universidad particular, viajó a Panamá el 17 de febrero y regresó un mes después al Perú.

Ese mismo año, según se conoce, compró un departamento en la Av. Velasco Astete por S/.82 mil. Lo pagó al contado.

OTROS HERMANOS. Los hermanos Martín y Arturo Belaunde Lossio también han visitado Venezuela. Como se sabe, el último de ellos fue organizador y aportante de las campañas de 2006 y 2011.

El ahora prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde, lo hizo en mayo de 2008, en 2013 y 2014.

Su hermano, Arturo, solo viajó en 2003 y luego en 2011. Sin embargo, ambos registran ingresos a países como Panamá, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.

ISLA DE VUELOS. Otro caso que llama la atención es el movimiento migratorio del ahora congresista Víctor Isla.

El año 2005, el hombre fuerte de la campaña electoral de 2006 -en ese entonces era el vicepresidente regional de Loreto- estuvo en el ojo de la tormenta, pues fue sindicado como una persona cercana a Hugo Chávez y al gobierno de Venezuela.

Pues bien, Isla ha reconocido que ha viajado varias veces a Venezuela, pero solo para las coordinaciones que se realizaban entonces en el marco de la ayuda médica del proyecto de las casas del Alba en el Perú.

Estas casas eran consideradas una plataforma de ingreso de la ideología chavista en el país.

Según el registro migratorio de Isla, su primera visita a Venezuela fue en marzo de 2005 y regresó en abril del mismo año.

Luego volvería a salir el 13 de agosto de ese año y regresó siete días después.

Y pese a que no se indica de dónde sale, sí se registra un tercer ingreso procedente de Venezuela el 15 de febrero de 2007, cuando ya era congresista de la República.