Los vínculos de un fujimorista electo con la minería ilegal
Los vínculos de un fujimorista electo con la minería ilegal

En julio Modesto Figueroa Minaya juramentará como congresista de la República por , luego de ser electo con la camiseta de, pero en torno a este nuevo "padre de la patria" hay una serie de elementos probatorios que lo vinculan con la minería ilegal.

Un documento al que accedió Correo relaciona al parlamentario Modesto Figueroa Minaya nada menos que con el "clan" Baca Casas que lidera Goya Casas, acusada de ser la principal productora de oro ilegal en Madre de Dios y quien habría vendido el preciado metal por S/ 46 millones pero a costa de la contaminación ambiental en la citada región.

También puede leer:

Según fuentes del Minan, el Ministerio Público ya abrió una investigación contra el denunciado Modesto Figueroa Minaya quien "contaría con concesiones mineras a nombre de terceros (testaferros) y comercia hidrocarburos nada menos que con el clan Baca Casas.

"Existen fundadas sospechas para sostener que el denunciado brinda un especial servicio de comercialización de hidrocarburos para la minería ilegal, desplegando la conducta prevista en el tipo penal de Financiamiento de la Minería Ilegal", precisa el punto 8 de la solicitud de investigación que firma el procurador Julio César Guzmán.

Además, agrega el documento remitido a la Fiscalía, que los capitales generados por los delitos antes mencionados estarían siendo destinados "al tráfico comercial en el marco de las actividades que realiza de manera formal el denunciado". 

Cabe señalar que el electo congresista fujimorista por la región Madre de Dios es titular de varias empresas dedicadas a venta de hidrocarburos y otros, entre ellas consignan. 

- Proveedora del Sur EIRL LTDA, ubicada en el distrito y provincia de Tambopata. Empresa a la venta al por mayor y menor. 

- Corporación Grifera S.C.R.L.,dedicada a la venta al por menor de combustibles estaciones e grifos. 

- Distribuidora Madre de Dios SCRL, dedicada a la venta al por mayor de combustible. 

-Transportes PAITITI EIRL, dedicada al transporte de carga por carretera. Ubicado en Tambopata. 

-Petróleos de la Selva SAC, dedicada a la venta al por mayor de la combustibles. 

-Corporación grifera S.A.C, dedicada a la venta al por mayor de combustibles. Ubicado en Tambopata. 

Diario Correo intentó comunicarse con el jefe de prensa del partido fujimorista, Christian Peralta, sin embargo Peralta no contestó las llamadas. 

DATO.

El pasado miércoles, la comisión de Energía y Minas del Congreso, bajo el mando de la vicepresidenta y congresista electa por el partido fujimorista Lourdes Alcorta, aprobó por unanimidad el informe que plantea el uso  de dragas en la minería artesanal, luego que el presidente de esa comisión, el nacionalista Rubén Coa, levantara la sesión. 

Los congresistas que aprobaron el informe son Martín Belaunde, Eduardo Cabrera, Eulogio Romero, Freddy Sarmiento, Rofilio Neyra, Mariano Portugal, Francisco Ccama, Natalie Condori y Lourdes Alcorta.