Luis Agois Banchero: "En el Perú ningún medio controla la libertad de expresión ni a la opinión pública"
Luis Agois Banchero: "En el Perú ningún medio controla la libertad de expresión ni a la opinión pública"

La estructura empresarial de EPENSA se ha fortalecido con la asociación de los grupos Agois Banchero y El Comercio. Es una fusión empresarial que ha sido criticada de forma interesada por el Grupo La República, que trató de adquirir una porción mayoritaria de las acciones de EPENSA. Para aclarar los comentarios que acusan a la operación de generar un monopolio de la información, el presidente ejecutivo de EPENSA, Luis Agois Banchero, realiza una radiografía de los pasos seguidos para configurar la nueva EPENSA que tendrá dos áreas de negocios: contenidos, manejada por la familia Agois Banchero; e industrial y comercial, por el Grupo El Comercio.

¿Qué motivó la decisión de asociarse con el Grupo El Comercio para el manejo de EPENSA?

La señora Marcia Mindreau, esposa de nuestro padre, decidió vender su participación minoritaria en la compañía (20%), pero junto con su decisión presentó una oferta de venta por el 34 por ciento restante, propiedad de nuestro padre, al amparo de un poder. En su oferta por el 54% de la compañía nos otorgaba el derecho de preferencia previsto en la ley por treinta días para ejercerlo por 17.2 millones de dólares. De no hacerlo en ese plazo, esa participación mayoritaria sería transferida al Grupo La República de manera inmediata. La familia Agois Banchero consideró esa oferta hostil, por las características que la rodearon, y decidió ejercer el derecho de preferencia y adquirir el 54% ofrecido.

¿A qué se refiere cuando habla de oferta hostil?

Mi madre y mis hermanos que teníamos el 46% consideramos que era una oferta hostil dado que no hubo ningún acuerdo previo con el Grupo La República para tratar una posible alianza. Si hubiera habido, lo lógico es que este acuerdo debía haber sido firmado por los accionistas de ambos grupos, sobre todo considerando las distancias entre ambas líneas editoriales.

Ante el corto plazo para conseguir los fondos y negociar acuerdos vimos varias alternativas. Luego de varias reuniones decidimos aceptar la propuesta de El Comercio porque garantizaba para los Agois Banchero la continuidad del manejo de la línea editorial.

¿Dónde entra el Grupo El Comercio?

Una vez que el Grupo Agois Banchero se hizo del 100 por ciento de las acciones de EPENSA formalizó una sociedad con el Grupo El Comercio en una operación absolutamente transparente que esencialmente consta de dos aspectos fundamentales: La creación de una empresa de contenidos periodísticos, que tendrá a su cargo toda la producción periodística y línea editorial de las publicaciones de EPENSA, 100% propiedad del Grupo Agois Banchero. Esta es la única responsable de generar, editar y publicar contenidos en los medios que manejamos. Por otro lado, se contempla la asociación en participación de ambos grupos en la parte industrial y comercial de la compañía.

Esta fórmula de separar la generación de contenidos de la parte de distribución y comercialización es muy habitual en otros países y de hecho se está convirtiendo en tendencia, ya que permite a las empresas periodísticas estar mejor preparadas para la era digital, sin tener tanto peso de activos que no son lo fundamental de su negocio.

¿La línea editorial de los diarios de EPENSA no será regida entonces por El Comercio?

En absoluto. Tenemos total independencia en los contenidos.

Gustavo Mohme afirma que conversó con los accionistas de EPENSA para plantear una asociación y que luego solo obtuvo silencio.

Hace meses el señor Mohme se acercó a los accionistas de EPENSA a sugerir una asociación. Se le dijo que no. Luego, él optó por convencer a un accionista minoritario y formular una oferta que consideramos hostil por las características poco transparentes que la rodearon.

El Grupo La República invoca ahora el peligro de la concentración en pocas manos de los medios de comunicación en el país. ¿Qué diría ante esto?

He visto con sorpresa una publicación en La República donde tendenciosamente se quiere hacer creer que el mercado de diarios es patrimonio exclusivo de los grupos El Comercio, EPENSA y La República.

En Lima existen 28 diarios. Probablemente Lima sea la ciudad que más diarios tiene en el mundo. En cada ciudad del interior compiten además diarios locales que son los que tienen supremacía sobre los diarios limeños. Mohme como empresario periodístico sabe que esto es así. Intentar demostrar lo contrario me parece una manipulación impresentable. En un mercado tan diverso no existe posibilidad de monopolio.

Invoca también el peligro sobre la libertad de prensa que originaría la concentración a la que alude.

Hoy en el Perú ningún medio de comunicación controla la libertad de expresión ni a la opinión pública. En primer lugar, hay una gran cantidad de medios y acceso irrestricto a ellos: Existen 7 canales de señal de televisión abierta nacional y varios canales de señal abierta en provincias, 1100 estaciones de radio, 8 canales de noticias en cable, 28 diarios en Lima y 48 en provincias y una infinidad de páginas de información web en adición a las redes sociales como Twitter y Facebook e infinidad de oferta informativa digital.

Gustavo Mohme sabe perfectamente la realidad de los medios en el país. Me parece que su posición ahora se explica por la desazón que debe tener de que su oferta hostil no haya tenido éxito.

¿Qué le diría a los lectores de los diarios de EPENSA?

A los millones de lectores de Correo, Ojo, El Bocón y Ajá que no habrá un milímetro de variación en nuestra línea editorial. El equipo periodístico que hace estos diarios seguirá siendo el mismo. En los contenidos periodísticos no hay asociación sino en las otras ramas del negocio que potenciarán el alcance de nuestros títulos.