Temas

Luis Castañeda: Comisión de Transportes del Congreso cita a alcalde para explicar Línea Amarilla

Burgomaestre capitalno tendrá que presentarse en noviembre próximo ante el Parlamento
Luis Castañeda: Comisión de Transportes del Congreso cita a alcalde para explicar Línea Amarilla

Luis Castañeda: Comisión de Transportes del Congreso cita a alcalde para explicar Línea Amarilla

21 de Octubre del 2016 - 16:28 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Correo

La comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso citó para el próximo martes 8 de noviembre al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que explique antes los congresistas miembros de dicho grupo de trabajo la problemática del transporte en la ciudad, entre ellos un presunto “negociado” en torno al proyecto Línea Amarilla.

Ello debido a la difusión de díálogos, a través de WhatsApp, de una exgerente de la comuna de Lima y el expresidente de la empresa brasileña OAS Léo Pinheiro, quienes coordinaban sobre la concesión de la obra Línea Amarilla antes de que el burgomaestre limeño Castañeda Lossio asumiera su tercer mandato edil, según la investigación de de IDL-Reporteros. La conversación fue descubierta en los iPhone que se le incautaron al empresario.

“Estamos hablando para que venga el alcalde de Lima a exponer la problemática del sector transporte en la ciudad, entre ellos, temas álgidos como el de Línea Amarilla. También deberá explicar sobre obras como la Autopista Ramiro Prialé y los peajes”, señaló un asesor de la citada comisión a este diario.

La conversación fue descubierta en los iphone que se le incautaron al empresario. Estos revelan que ambos, según la denuncia periodística, habrían coordinado la anulación del Río Verde (proyecto de Susana Villarán) y concertaron reuniones con Luis Castañeda.

REACCIONES. El regidor metropolitano del Apra Moisés Rojas y su bancada presentaron en la sesión del concejo del último jueves una moción del orden del día para que se investigue la denuncia sobre el proyecto de Línea Amarilla.

"No sorprende estas señales que se están dando de irregularidades. Prueba de esto, nosotros propusimos el año pasado una comisión investigadora por el tema del bypass de 28 de julio que además involucraba todo el manejo de las concesiones. Es más, nosotros estamos iniciando una propuesta de investigación por este asunto de Línea Amarilla, que oficialmente esto implique o haga que un grupo de regidores investigue el caso. También invocamos que las instituciones pertinentes y la Contraloría investigue este asunto para que también se esclarezca", señaló Rojas.

Por su parte, el regidor de Diálogo Vecinal Hernán Núñez pidió al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que abra una investigación al alcalde de Lima, Luis Castañeda, por la denuncia expuesta.

“En principio que se confirma lo que sospechábamos. Yo recuerdo los últimos meses de la gestión anterior. Había una clara negativa de la empresa de cumplir con el compromiso para RíoVerde, con iniciar la obra. En ese momento sospechábamos que obedecía a una especie de conversación o pacto con la gestión que iba a entrar el año siguiente”, dijo Núñez.

LIMA CONTESTA.. En conversación con Canal N, la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, negó que el alcalde Luis Castañeda esté involucrado en este denuncia que calificó como un tema privado.

“La señora Zegarra ha sido funcionaria, pero desde el 2011 es una abogada privada. Ella seguramente pudo haber tenido algún tipo de trato o conversaciones con algún cliente suyo. Eso escapa de la intervención o injerencia de la municipalidad o del alcalde Castañeda. Zegarra fue gerenta en su momento. Ella no ha vuelto a trabajar en la Municipalidad de Lima. Lo que existe acá es un trato de cliente y empresa. Nosotros no tenemos nada que ver en el tema”, dijo Juárez.