Luis Castañeda enfrenta al Ejecutivo por obras
Luis Castañeda enfrenta al Ejecutivo por obras

Tras reconocer que el nuevo malecón en la Costa Verde no tiene autorización del , el alcalde de Lima, , cuestionó que este tipo de proyectos deban ser remitidos al Poder Ejecutivo para evaluación.

La autoridad edil consideró que, en lugar de actuar como filtro técnico, los ministerios operan como instancias de “presión política”, pues pueden bloquear obras en función de la “simpatía” que exista entre las autoridades locales y el gobierno central.

El burgomaestre también criticó que los distintos sectores reciban presupuesto para obras viales y de infraestructura urbana. “Ellos determinan cuál obra se hace en una ciudad. ¿Por qué? ¿Para tener una presión política?”, cuestionó.

RESPONDE. En el caso del malecón en el circuito de playas, Luis Castañeda aseguró que “lo único que hace el MTC es tratar de bloquear las cosas”.

La declaración fue en respuesta a un informe de dicho ministerio, el cual señala que el proyecto no cuenta con autorización del sector ni con estudios de impacto ambiental aprobados por la Comandancia de la Marina de Guerra.

“Las obras en la Costa Verde nunca fueron cuestionadas en la administración municipal anterior, pero este año el MTC sí se ha tomado la tarea de indicar sus reparos a la construcción de un malecón con accesos peatonales y ciclovías que permitirán el tránsito seguro a las playas de Miraflores”, señaló. El proyecto empezó a ejecutarse en octubre pasado y se encuentra avanzado al 40%.

ACLARE. Sobre las ocho obras paralizadas que reveló la Contraloría, Luis Castañeda aseguró que dicha situación se generó durante la anterior gestión edil.