El presidente del Congreso, Luis Iberico, planteó hoy reiniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas a fin de lograr consensos y reducir el ruido político, cuando el país se encuentra en una etapa electoral. Además, rechazó un supuesto golpe de Estado y resaltó la libertad de información.
“Quiero invocar al gobierno central y especialmente al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a que reinicie algo que fue saludado por todo el país en su momento, el diálogo con los líderes de las fuerzas políticas, las principales, las representadas aquí en el Parlamento, y otras fuerzas políticas”, dijo.
Luis Iberico sostuvo que el ambiente político se viene “enrareciendo”, perturbando al país, con una serie de denuncias de uno y otro lado, que no contribuyen a elevar el nivel del debate político, y se observan muestras de polarización.
“El diálogo que realizó el primer ministro (Pedro Cateriano) en ese momento contribuyó muchísimo a temperar el momento político, y a que inclusive en el Congreso se tomaran decisiones importantes para el país, que requerían de un grado de concertación”, expresó.
RUMORES DE GOLPE DE ESTADO
Luis Iberico rechazó rumores y trascendidos de un posible golpe de Estado y resaltó que la democracia se respeta. Agregó que el Perú ya no está para ese "tipo de aventuras".
"Respeto a los institutos, a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional del Perú, creo yo que desde su más altos están cumpliendo su rol institucional (...) ahí si hay algunos rumores hay que descartarlos, hay que rechazarlos y hay que decir que estamos en democracia y haremos elecciones muy pronto", dijo.
El presidente del Congreso recomendó que el propio Gobierno brinde la tranquilidad al país sobre los trascendidos de un golpe de Estado.
"Que cuando caminamos por estas rutas del autoritarismo, la autocracia y las dictaduras las cosas no acaban bien para quienes la propician, que cuando hay mucha autocracia surgen fuerzas oscuras, poderes paralelos y esto hay que evitarlo, por eso sería bueno una cuota de tranquilidad", manifestó.
Luis Iberico agregó que mantiene una confianza absoluta a las instituciones castrenses y que tanto los militares y civiles nos sometemos ante las reglas de la democracia.
"Tengo la sensación, quizás, hechos u opiniones aisladas, que los propios institutos (armados) deben corregirlas de inmediato", refirió.
Descartó que la captura del presunto narcotraficante Gerald Oropeza sea una cortina de humo, y que “sin mezquindades”, se debe reconocer el trabajo de la Policía Nacional del Perú, así como la colaboración de las autoridades de Ecuador.
"Destacar la prontitud con la que se pudo traer a esta persona al país para que sea objeto de un juicio, aquí hay que darle al César lo que es del César, hay que reconocer y saludar a la Policía y por supuesto no mezquino mi saludo al ministro del Interior", indicó.
LIBERTAD DE INFORMACIÓN
Luis Iberico también se pronunció sobre el derecho a la libertad de información de los peruanos ante denuncias realizadas por personas desde el "poder" contra periodistas, como Rosana Cueva y Milagros Leyva, y medios de comunicación.
"Y no estoy entrando a enjuiciar si tiene o no razón tal o cual periodista sino a ver con preocupación estas acciones que vienen desde lo más alto del poder y que apuntan a periodistas que están ejerciendo su tarea", indicó.
Sobre la periodista Milagros Leyva y el pago para poder acceder a una información o entrevista, Luis Iberico consideró que el periodismo enfrenta esta encrucijada ética muchas veces y recordó la compra del video Kouri-Montesinos cuando él ya no trabajaba en un medio de comunicación.
"Creo que quienes estamos en el poder, porque en el Congreso estamos en el poder, tenemos que hacer un gran ejercicio de tolerancia frente a la prensa y los medios de comunicación que nos pueden resultar muy incómodos y que pueden cometer sus errores, prefiero una prensa que comete errores a una prensa amedrentada o amordazada", dijo.