Luz Salgado: “Cita es por una crisis del entorno presidencial”
Luz Salgado: “Cita es por una crisis del entorno presidencial”

La presidenta del Congreso, , rechazó la invitación del premier  para participar ayer del Consejo de Estado que convocó el mandatario .

Según lo previsto, en la reunión debían participar los representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como el del Ministerio Público.

Ello con el objetivo de fijar una agenda común en medidas de lucha contra la corrupción, tras el escándalo que involucró al exasesor presidencial en temas de Salud, Carlos Moreno.

Sin embargo --mientras los titulares del PJ, Víctor Ticona, y del MP, Pablo Sánchez, se reunían con Kuczynski, Zavala y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en Palacio de Gobierno- a pocas cuadras, la representante de la principal fuerza de oposición del Parlamento (Fuerza Popular) realizaba una conferencia de prensa para explicar las razones que la llevaron a declinar a la convocatoria.

Separados. En virtud a esto, Salgado leyó la carta con las excusas que envió al Premier. En ella deja por sentado que “la Constitución Política no regula la figura de ‘reuniones de trabajo’ entre poderes del Estado”.

Líneas más abajo, Salgado señala que “la reunión convocada (por PPK) obedece a una coyuntura política derivada de una crisis del entorno presidencial” y, finalmente, devuelve la invocación de Zavala, a quien lo invitó a participar de una sesión del pleno para “que exponga e informe” la “política anticorrupción que implementará este Gobierno”.

Tras culminar la lectura, la congresista fujimorista descartó que su negativa sea un “desaire” al jefe de Estado.

“Ese Consejo del Estado no existe realmente como parte de nuestra normatividad jurídica, tampoco está reglamentado”, enfatizó.

Más tarde, desde la Casa de Pizarro, el jefe del Consejo de Ministros, también en rueda de prensa, lamentó la ausencia de Salgado y sostuvo que “se trataba de voluntad política”. “Lamento que no haya podido participar la presidenta del Congreso. Este no era un tema de leyes, este era un tema de reunirnos conjuntamente, se trataba de voluntad política”, dijo.

Horas después, desde la casa de Alan García, el propio Kuczynski se refirió al tema asegurando que “nadie me desaira” porque “sigo trabajando”.

“Hemos hablado con la Fiscalía y el presidente del Poder Judicial y ella (Luz Salgado) no ha podido venir, punto, se acabó”, respondió ante los periodistas.

MEDIDAS. Previamente, los representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público explicaron que en el Consejo propusieron, desde sus instancias, la creación de seis juzgados anticorrupción, de un registro de inhabilitados por delitos de corrupción, así como la implementación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción.

Además, la modificación de alguna leyes relacionadas al tema penal.