César San Martín: "Fallo del caso Madre Mía no fue fraudulento"
César San Martín: "Fallo del caso Madre Mía no fue fraudulento"

"Fallo por caso  no fue fraudulento". Así de enfática fue la respuesta de , quien como juez titular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema archivó definitivamente el caso en diciembre de 2009. Precisó que en aquella oportunidad se resolvió en función al bagaje de información que se tenía, y que se desconocía sobre las interceptaciones telefónicas al expresidente difundidas en los últimos días.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Justicia, César San Martín descartó cualquier irregularidad en la sentencia del caso Madre Mía, que compromete al exjefe de Estado Ollanta Humala. "Es un proceso que demoró años y no creo que nadie puede decir que fue fraudulento y que se creó con expresa voluntad de liberar a un candidato a la presidencia en el 2009", enfatizó.

Explicó que durante el proceso se tomó la declaración de 78 personas y se realizaron una serie de diligencias, pericias, así como también se consideraron elementos que podrían aportar en la investigación. Sin embargo, dijo que "de todo ese conjunto de situaciones se generó una lógica de que no habían pruebas suficientes".

Al ser consultado sobre la posibilidad de reabrir el caso Madre Mía, San Martín explicó que cuando se trata de lesa humanidad siempre existe esa posibilidad porque está en relación a los derechos humanos, pero se tendría que acreditar que el proceso fue fraudulento. "Ante el hecho de que ese encuentra una prueba con posterioridad que podría variar todo el sentido, la pregunta es ¿esa prueba hace el proceso fraudulento? Unos pueden decir que sí y otros que no, lo dejo al debate de los juristas", enfatizó.

En otro momento, el magistrado precisó que se reunió con el expresidente Ollanta Humala el viernes 6 mayo de 2011, y descartó que se haya tratado el caso Madre Mía en aquella oportunidad.

Te puede interesar: