Temas

Maiman asegura que no sabía que se harían lujosas compras a través de Ecoteva

Amigo de expresidente señala que se "sorprendió" al enterarse por la prensa de la adquisición de una vivienda y una oficina a nombre de la suegra de Toledo
Maiman asegura que no sabía que se harían lujosas compras a través de Ecoteva

Maiman asegura que no sabía que se harían lujosas compras a través de Ecoteva

12 de Septiembre del 2017 - 16:45 » Textos: EFE

El empresario peruano-israelí Yosef Maiman, que fue durante décadas amigo del expresidente Alejandro Toledo, aseguró que se sorprendió al enterarse "solamente cuando vio en la prensa" de las lujosas compras que se realizaron a través de la empresa Ecoteva a nombre de la suegra de Toledo.

"Me sorprendieron las operaciones de compra que realiza Ecoteva, cuando me entero por los diarios", dijo a Efe Maiman, quien declinó detallar su participación en esta empresa y si formó parte de su dirección y fundación.

"Lo que yo traté de hacer fue ayudar al amigo" se defiende, al ser preguntado por qué al testificar en Lima hace cuatro años asumió su responsabilidad sobre los fondos de la empresa.

 Maiman declina desvelar ningún dato sobre sus declaraciones a los fiscales o sobre si les ha entregado a estos o no documentación que muestre movimientos de dinero.

Y tilda de "elucubraciones" las supuestas filtraciones y publicaciones en distintos medios sobre su testimonio.

"No quiero entrar en detalles sobre mi testimonio, ni responder a si he dado documentos. Ni comentar nada respecto a los 20 millones, ni quién dio qué. Lo que tenga que decir lo diré en el juicio", señala.

Maiman señala además que describirá la operación de supuesto soborno del caso Ecoteva "tal cual fue" y sugiere que su testimonio podría ayudar a cerrar un círculo.

"Yo estoy dispuesto a explicar la operación tal cual fue, pero sin echar culpas. Estoy dispuesto a contestar lo que se me pregunte".

Recientemente, Maiman mantuvo repetidas reuniones con fiscales peruanos, que viajaron a Israel para entrevistarlo durante varios días.

La Fiscalía peruana dictó en abril de 2016 orden de prisión preventiva de 18 meses a Maiman por ser sospechoso de ayudar a Toledo a cobrar un soborno de veinte millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle la concesión para tramos de la carretera Interoceánica Sur en Perú.

Ese dinero, según declaró el representante de Oderbrecht en Perú, Jorge Barata, acabó en la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica e inversiones en Perú, y desde allí se utilizó para adquirir propiedades a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenburg, y pagar hipotecas del expresidente.

Recientmente, Maiman alcanzó un pacto con la Fiscalía, por el que se convirtió en colaborador eficaz, y se le levantó la orden de prisión preventiva.

Se cree que su testimonio en el juicio podría ayudar a reforzar las acusaciones contra Toledo, facilitando información sobre el recorrido que siguió el dinero de Odebrecht.

"Me imagino que estarán tratando de recolectar toda la información que puedan respecto a caso Lava Jato", dice evitando concretar y en referencia a la trama de corrupción brasileña, que involucra a Odebrecht.