Josef Maiman será citado por caso de transferencia de brasileña
Josef Maiman será citado por caso de transferencia de brasileña

El empresario peruano-israelí Josef Maiman será citado por el Ministerio Público a fin de que responda sobre la transferencia de más de 91 mil dólares que le realizó la empresa brasileña Camargo Correa hacia una de su compañías en el Reino Unido.

Según fuentes del Ministerio Público, esto se concretará una vez que se tenga más información sobre la relación que existe entre sus coinvestigados.

“Será necesario tomar su declaración y que explique el contexto en el que su empresa recibió este dinero”, indicaron las fuentes.

Según la carpeta fiscal N° 14-2016, la investigación por delito de lavado de activos es contra Josef Maiman, Michele Maiman (familiar del empresario) y Marco de Moura Vanderley, gerente de Camargo Correa-Sucursal Perú, en el 2006.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación informó recientemente que luego de nueve meses, el Reino Unido respondió a un pedido de cooperación internacional, confirmando la existencia y transferencia de 91 mil 667 dólares a la cuenta 0-308-478-009 de la empresa Trailbridge Ltd., en el Citibank London, de dicho país.

Según la información, la transferencia fue ordenada por los directivos de la empresa Camargo Correa a la firma Trailbridge LTD cuyo director es Josef Maiman.

Según la línea fiscal, dicho monto formaría parte de una coima total ascendente a 6 millones 613 mil 075 dólares, prevista por Camargo Correa para el Tramo IV de la Carretera Interoceánica.

La Fiscalía sostiene también que una parte del dinero era para un tal “Geral” (“General” en español) y otra para un tal “JR”. Además, indicaron que el monto transferido a la cuenta de Londres es parte de la suma de 106 mil 944 dólares que está vinculado al pago previo del concepto de “transitabilidad” que el Estado peruano debía pagar al concesionario.

Esto luego de que la Fiscalía evaluara documentos del caso “Castillo de Arena” (en Brasil), incautados al consultor de Camargo Correa, Pietro Giavina Bianchi. En uno de ellos aparece un gráfico con el monto de “US$ 106,944.00” y al costado los nombres: “Toledo”, “Max Vanderlei” y “JR”.

Correo se comunicó con el abogado de Maiman, Julio Mazuelos, pero este indicó que si bien tenía conocimiento de la investigación, no ofrecerá ninguna declaración.