Marco Arana: “Alarcón tiene que estar, sino igual se votará”
Marco Arana: “Alarcón tiene que estar, sino igual se votará”

La Comisión Permanente del Congreso votará, el próximo lunes 3 de julio, el informe que recomienda la remoción del contralor . El vocero de Frente Amplio (FA) y titular del subgrupo que evalúa la permanencia de este funcionario, Marco Arana, aseguró que la decisión sobre su destitución se tomará, asista o no al Parlamento para ofrecer sus descargos.

“El acuerdo que se ha tomado ayer (miércoles) es que él tiene que estar, sino, igual se votará (...) Si lo que está en entredicho, y ha suscitado controversia y escándalo, es su idoneidad moral, lo propio es que sea el más interesado en que se aclaren los temas que lo pueden llevar a perder el cargo”, manifestó.

LOS MOTIVOS. El parlamentario explicó que existen cuatro causales de faltas graves por las que su grupo de trabajo recomendó la remoción de Edgar Alarcón. Sin embargo, precisó que el Ministerio Público será el encargado de determinar si se cometieron delitos.

La primera conclusión sostiene que hubo favorecimiento indebido en la contratación de la expareja de Edgar Alarcón, Marcela Mejía Franco, como funcionaria de la Oficina de Control Interno (OCI) de la municipalidad de la Molina; con un sueldo de más de S/8 mil, incluso superior al del alcalde de la jurisdicción.

“Él (Contralor) dice que entró por concurso público, pero si miras las normas del concurso ves que los requisitos para ser asesor de OCI es que tenga estudios, no título profesional, experiencia y un diploma en grafología. Ella era la única con ese diploma”, señaló.

No obstante, manifestó que no se pudo hallar irregularidades en la liquidación que la exfuncionaria de la Contraloría recibió a su salida del órgano fiscalizador.

La segunda causal se refiere a las ocho denuncias interpuestas por el auditor Walter Grados, donde la máxima autoridad de control pretendió, según el criterio del sugbgrupo, coaccionar a un subalterno, transgrediendo normas éticas del funcionario.

“Enterado de que había ocho denuncias, se reúne con el auditor y le pide hacer descargos, eso es irregular, no había una investigación establecida y, aun si la hubiera, no existía manera de que el auditado se reuniera con el auditor”, dijo.

El tercer punto es por haber realizado operaciones comerciales como proveedor de la Contraloría; y finalmente, por omitir la presentación de sus declaraciones juradas.

Cabe señalar que la presidenta de la Comisión Permanente, Luz Salgado, ratificó que este lunes se debatirá el informe sobre remoción del contralor, y aseguró que no existe ningún retraso en el Parlamento, pues se espera que Edgar Alarcón Tejada presente sus descargos como parte del debido proceso.

“Queremos escucharlo para que no se argumente falta al debido proceso, el lunes a las 9:30 se le escuchará y se tomará una determinación, esos son los pasos, no hay retraso del Congreso”, indicó.

AUDIOS. Por otro lado, Marco Arana se refirió a la difusión de un nuevo audio de una reunión entre los dos exministros de Economía y Transportes, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, el primer ministro Fernando Zavala y el contralor Edgar Alarcón.

Señaló que el actual gabinete “está manejando la gestión pública como si estuvieran en negocios privados”.