GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sostiene que no tiene pensado renunciar, que se siente preparada para responder las 40 preguntas planteadas por el Congreso y que también lo está para enfrentar una eventual censura. Así se puede resumir la postura de la ministra de Educación, , quien este viernes 8 acudirá al Parlamento para su interpelación.

En conversación con Canal N agregó que ahora está concentrada en trabajar en el reinicio de las clases escolares y en que la respectiva recuperación de las horas perdidas no deje de lado la calidad que merecen los escolares.“Sin embargo, (la censura) puede suceder, es parte del proceso, pero estoy lista para ello y el día 8 me presentaré en el Congreso”, enfatizó.

La titular de Educación adelantó que informará en el Parlamento los avances en el sector y que detallará las acciones emprendidas para resolver las demandas que impulsaron a una parte del magisterio a convocar la huelga que hace solo unos días se suspendió.

Sobre la recuperación de clases, explicó que todos los gobiernos regionales cumplieron con remitir al Ministerio de Educación (Minedu) sus planes para tal fin y que su portafolio los evaluará de inmediato para su aprobación.Explicó que se ha detallado por departamento y provincia el número de horas escolares perdidas -las que van desde los 10 días hasta los 54- y que las respectivas autoridades han propuesto la manera en las que se compensarán.

“Dependiendo del número de días a recuperar, hay regiones que lo harán los sábados, los feriados, y hay otras que irán hasta fines de enero próximo”, detalló.

Marilú Martens explicó que, de esta manera, ningún estudiante debe perder el año escolar y que incluso los alumnos de quinto de secundaría deberían terminar el colegio a tiempo para obtener los certificados que les permitan comenzar estudios superiores el próximo año.

En estos casos, detalló, los planes de recuperación contemplan incrementar de cinco a siete horas la jornada de estudios, así como estudiar incluso los domingo.

HORAS EXTRAS. La titular de Educación aclaró que los descuentos por las horas que los docentes no acudieron a laborar se aplicarán de todas maneras, puesto que así lo establece la ley.“Al profesor que no fue a trabajar durante una huelga que fue declarada ilegal no se le puede pagar, esos descuentos ya se hicieron, fueron cerca de 40 mil”, refirió.

Sin embargo, aclaró que las horas de más que laboren los profesores para recuperar las clases se pagarán como “horas extras”. “Se remuneran aparte, aparte de su remuneración regular, de acuerdo con su escala”, explicó.

Martens también dijo que una vez que las clases escolares se reanuden al 100%, los gobiernos regionales convocarán al magisterio para instalar las mesas técnicas que tanto exige su gremio.Finalmente, resaltó que están a punto de presentar al Congreso el presupuesto del sector, con un aumento de 8%.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS