Mario Vargas Llosa sobre Fujimori y García: “Espero que el Perú no tenga que elegir entre dictadura y corrupción”
Mario Vargas Llosa sobre Fujimori y García: “Espero que el Perú no tenga que elegir entre dictadura y corrupción”

Durante su participación en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el escritor  criticó las candidaturas presidenciales de Keiko Fujimori y Alan García. Pero así como expresó su rechazo, también reveló sus preferencias, pues aseguró que votaría por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) si las elecciones fueran mañana.

“Espero que el Perú no tenga que elegir entre una dictadura y una corrupción”, dijo en alusión a Fujimori y García, mientras que sobre PPK sostuvo que “tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos”.

Postura. Cabe destacar que Keiko encabeza las encuestas de intención de voto presidencial con 34.2%, según CPI (6 de setiembre). Mientras que PPK registra 14.7% y García 8%.

El Premio Nobel de Literatura calificó de “inquietante” que “la hija del dictador (Alberto Fujimori) tenga tanto apoyo de un sector de la población”.

“Pareciera que se han olvidado de la dictadura sanguinaria que se vivió y que el dictador saldrá de la cárcel si su hija llega al poder”, opinó el escritor desde Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Sobre García, el autor de Conversación en La Catedral afirmó que su segundo gobierno fue democrático, pero destacó las denuncias por corrupción contra el líder aprista y dirigentes y funcionarios del mismo partido.

Réplica. Ante ello, el dirigente aprista Jorge del Castillo rechazó que MVLl se refiera a la candidatura de García con el término “corrupción”.

“Se puede estar refiriendo al gobierno del cual es garantista. Él orientó el voto a favor de Humala. Que no venga a hablar como si no tuviera ninguna responsabilidad”, dijo.

Por su parte, Luz Salgado opinó que las declaraciones de Vargas Llosa evidencian que “no tiene conocimiento de la política nacional”. “Que venga a vivir al Perú. Es muy fácil opinar cuando está en la casa del conde. Tiene una vida muy palaciega”, afirmó.

DATO

5 días tiene ya la Asamblea General de la SIP. Culminará el próximo martes 6.