Mario Zúñiga: Presidente del Ecuador debe ordenar demolición de muro
Mario Zúñiga: Presidente del Ecuador debe ordenar demolición de muro

El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, invocó al presidente del Ecuador, Lenin Moreno, que ordene la demolición del muro que este país se encuentra construyendo en la frontera con el Perú porque atentaría contra la integridad social, política y comercial que ambos países mantienen desde que se firmó el acuerdo de paz de Brasilia en 1998.

Zúñiga afirmó estar en contra del desorden, contrabando y la informalidad comercial que evade impuestos, pero está convencido que estos ilícitos se pueden enfrentar de otra manera. “Un mayor control policial y aduanero sería lo idóneo”, agregó.

“No podemos seguir el ejemplo del presidente Donald Trump. Los muros siempre son sinónimo de exclusión y de división como el tristemente recordado muro de Berlín que separó a un pueblo con la misma sangre durante 28 años”, dijo Zúñiga.

El parlamentario andino peruano saludó la petición de nuestra cancillería, en el sentido que es necesaria una reunión bilateral política-técnica, para evaluar el tema.

Indicó que va a presentar una moción para que el Parlamento Andino se pronuncié también en contra de la construcción de este muro.

Mas de un mes, el gobierno de Ecuador construye un muro de 4 metros de altura y de 2.5 kilómetros de recorrido, en la frontera con Perú.

El muro se ubica entre el distrito de Aguas Verdes (Perú) y el cantón de Huaquillas (Ecuador). Obreros trabajan todo el día y siguen levantando el paredón que divide a ambos países.