Marita Barreto: Caso Orellana es un megaproceso con más de 400 investigados (VIDEOS)
Marita Barreto: Caso Orellana es un megaproceso con más de 400 investigados (VIDEOS)

La fiscal especializada en Lavado de Activos, , que investiga la red tejida por el reo empresario , dijo que se trata de un megaproceso con más de 400 investigados a la fecha y resaltó que es la primera vez que "se ha descubierto y desarticulado en el país a una organización integrada no por delincuentes comunes, sino por profesionales".

En entrevista al microinformativo del Ministerio Público 'Sin Reserva, informando con transparencia', la fiscal Barreto refirió que han denominado como el 'Clan Orellana' al caso por ser una presunta organización criminal liderada por los hermanos Rodolfo y Judith Orellana Rengifo.

Recordó que esta investigación se inició en el despacho de lavado de activos el 1 de julio de 2014, "pero ha tenido todo un antecedente de más de 6 años antes de esta formulación de investigación preparatoria (2014)".

INVESTIGADOS. Además, subrayó que no se debe perder de vista la complejidad del caso, pues si se empezó con 20 investigados en 2014, ahora son 400 en total.

MEGAPROCESO. La fiscal Marita Barreto aseveró que se trata de un "megaproceso" porque es la primera vez en la historia del país que una organización ha sido desarticulada y sus presuntos cabecillas e integrantes, en su  mayoría, están cumpliendo prisiones preventivas desde hace tres años. 

"Hoy el caso ha sido ampliado por dos años más porque así lo amerita la complejidad; sin embargo, también tenemos ya un gran número de investigados listos para formular acusación y llevarlos a juicio oral. Luego vamos a postular ante el juez de investigación preparatoria el requerimiento contra aquellos que ya se encuentran listos para iniciar el juicio oral", dijo.

TEORÍA. La magistrada consideró importante precisar que el caso ya no está en la misma condición de cuando se inició como una "sospecha o indicios", "hoy ya se puede establecer la teoría del caso, tenemos la seguridad de lo que hemos encontrado, pero no voy a entrara en detalle por la reserva del proceso".

Además, la fiscal señaló que este caso ha demostrado la capacidad de todo su equipo, a pesar que adolecen de logística y recursos humanos. "Mucho más podríamos hacer, si estuviéramos mejor implementados en la institución. El fiscal de la Nación nos ha apoyado en este caso, pero uno de los problemas es que muchos de los fiscales ya no están porque se han presentado a otros cargos por mejores remuneraciones y están en su derecho", refirió. 

Así, por ejemplo, comentó que en su despacho no tiene fiscales titulares, sino que "hemos traído a otros con experiencia en el nuevo código".

"Entonces descubrir y desarticular ha demandado un doble esfuerzo a pesar que no tenemos el personal suficiente... Y ahí vienen los problemas cuándo dicen ¿Por qué demoran tanto? Yo voy a una audiencia y me enfrento a 90 abogados. Tengo 8 fiscales adjuntos y aun es insuficiente por la complejidad", indicó Barreto al precisar que se han detectado 160 casos dentro del 'megaproceso', lo cual significa que se debe determinar cuál ha sido la participación de cada uno.

Citó como ejemplo, que "en un hecho han participado 10 imputados, porque la organización está estructurada de tal manera que cada uno cumplía un rol determinado dentro del clan".

DETENIDOS. Marita Barreto dijo que hay más de 25 personas detenidas a nivel nacional, incluso un fiscal vinculado a dicha organización está en etapa de juicio oral. "Los jueces de Ucayali también están con prisión preventiva. En Control Interno hay gran cantidad de jueces y fiscales por su vinculación con la organización; así como policías. También se han identificado 131 millones de soles en cartas fianzas", anotó.

Agregó que los fiscales que ven el caso coadyuvan en investigaciones conexas, pues dicha organización operó a nivel nacional e internacional.