Maritza Garrido Lecca: 6 datos sobre la exbailarina que debe conocer
Maritza Garrido Lecca: 6 datos sobre la exbailarina que debe conocer

Ante cierto desconocimiento respecto a la vida de Maritza Garrido Lecca —sobre todo entre los jóvenes—, Correo trae algunos datos de la exbailarina, quien hoy agota los 25 años de condena que la justicia peruana le impusiera al ser hallada culpable de terrorismo luego de ser capturada en 1992 junto a Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, a quienes ocultaba en su casa.

1. Maritza Garrido Lecca recupera su libertad a los 52 años, tras pasar casi la mitad de su vida en prisión y sin haber pagado la reparación civil de 60 mil soles que la sala penal que la condenó le impuso.

2. Es bailarina de danza clásica y contemporánea y estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Proviene de una familia de la clase media alta de Lima, y se inició en la danza clásica en el Ballet de Miraflores y el Ballet Nacional. Respecto a la danza, escribió un libro titulado "Libertad para danzar" durante su estadía en prisión.

3. Garrido Lecca proviene de un hogar con fuerte apego a la fe católica. Estuvo casada desde 1985 hasta 1991 con Saúl Eduardo Mankevich Lifschitz, quien fue requerido por la Justicia peruana "en orden al delito de peculado y crimen contra la administración pública", esto debido a que fue acusado de haber recibido ilícitamente dinero de los fondos públicos a través de Montesinos, asesor de Fujimori, a cambio de elaborar y publicar los titulares de los diarios populares (diarios Chicha) en los cuáles se daba realce a la imagen del gobierno y del citado ex Presidente. 

4. Es pariente lejana del exministro aprista Hernán Garrido Lecca, padre del director y fundador del diario Altavoz, Mijael Garrido Lecca.


5. En un inicio, luego de su captura, fue condenada a cadena perpetua por un tribunal militar sin rostro y enviada al penal de Yanamayo, en Puno. Sin embargo, en el 2002 su sentencia fue anulada. A través de un Hábeas Corpus presentado por su defensa, la Sala Penal para Reos en Cárcel ordenó un nuevo proceso para ella. En esa línea, fue condenada, primero, a 20 años y luego a 25 años de cárcel.


6. Es sobrina de Nelly Evans Risco de Alvarez Calderón, un exreligiosa quien también fue condenada por terrorismo en 1991 al estar vinculada con Sendero Luminoso. Arrendó inmuebles para ocultar a Abimael Guzmán y parte de su sentencia implica el pago de una reparación civil de 100 mil soles, la misma que aún no ha terminado de pagar. Salió libre el 2006. 


Lea también: