Imagen
Imagen

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de  negó definitivamente el pedido de refugio del empresario , ex asesor de Ollanta Humala.

Como se recuerda Belaunde Lossio argumentó ser un perseguido político en el Perú luego que la justicia peruana lo investiga por la vía judicial y del Ministerio Público por los casos 'La Centralita’ y Antalsis.

El fallo es en segunda y definitiva instancia, por lo tanto el Perú podría iniciar los trámites de expulsión de Martín Belaunde Lossio que sería la vía más rápida y eficaz pues el plazo de detención del ex asesor de Ollanta Humala, vence el próximo 21 de marzo. 

De no cumplir con los requisitos de expulsión, Martín Belaunde Lossio tendría la libertad de salir de Bolivia a un tercer país.

SOBRE ARRESTO. Si bien temprano se informó que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia también desestimó analizar el pedido de la justicia de Perú para ampliar por 60 días más el arresto domiciliario del empresario Martín Belaunde Lossio, más tarde la embajada del Perú en Bolivias precisó al respecto.

El magistrado boliviano, Pastor Mamani, cuestionó que Perú no entregue documentos originales legalizados por la Cancillería boliviana y el Consulado de Perú en La Paz.

"Para nosotros no son documentos válidos lo enviado por Perú. No están debidamente legalizados por la Cancillería y el Consulado pertinente", dijo.

En ese sentido se sabe que la única forma eficaz de retornar a Martín Belaunde Lossio al país es la vía de la expulsión pues el proceso de extradición demoraría

Sin embargo, más tarde la embajada del Perú en Bolivia desmintió  que  haya sido rechazada la ampliación de la detención preventiva de Belaunde Lossio

Eta mañana la embajada presentó la solicitud formal de ampliación a la cancillería boliviana para que la transmita al Tribunal Supremo boliviana, instancia judicial a la cual le corresponde evaluar la solicitud.