La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la petición de refugio solicitada por el prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, pero tiene quince días para apelar esa decisión, informó hoy una fuente oficial.
"Se le ha rechazado anteayer su solicitud de refugio. Tiene quince días para la apelación, para la impugnación", afirmó el nuevo ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, en una rueda de prensa.
Martín Belaunde Lossio estaría libre en 60 días si no se entrega solicitud de extradición
Agregó que a su ministerio le corresponde aumentar la vigilancia para que la detención domiciliaria en la que se encuentra Martín Belaúnde Lossio en La Paz se desarrolle en buenas condiciones, "pero al mismo tiempo sea una garantía para que se cumpla con lo que la ley mande en su momento".
Si la Conare "vuelve a rechazar la impugnación le corresponderá a Bolivia entregarlo a la Justicia peruana", sostuvo Moldiz, al reiterar que el Ministerio de Gobierno reforzó "la vigilancia del lugar donde el señor Belaunde está detenido preventivamente".
Martín Belaúnde Lossio se entregó a la Policía boliviana el pasado 20 de enero, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición", mientras la Conare resolvía su petición de refugio.
El exasesor de Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.
Por ello, en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.
Martín Belaunde Lossio es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado(malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.