Martín Belaunde Lossio: Mario Amoretti sostiene que prófugo empresario no puede ser expulsado de Bolivia
Martín Belaunde Lossio: Mario Amoretti sostiene que prófugo empresario no puede ser expulsado de Bolivia

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, sostuvo hoy que  no podría ser expulsado de Bolivia, como estaría buscando el procurador ad hoc , ya que el Estado peruano solicitó la prisión preventiva del empresario prófugo con fines de extradición.

"Él no podría se expulsado a mi criterio, por una razón muy sencilla, el mismo Estado peruano solicitó la prisión preventiva para fines de extradición al Poder Judicial de Bolivia y el Tribunal Supremo de Bolivia acogió este pedido y ofició a Conare que se había decretado la prisión preventiva con fines de extradición", dijo.

Es por eso, explicó Mario Amoretti a RPP, que se le concedió un plazo de 60 días al Estado Peruano para que se ejecute la extradición de Martín Belaunde Lossio.

Asimismo, el decano de la CAN recordó que el delito que se le imputa al prófugo empresario es de peculado y asociación ilícita. 

Martín Belaúnde Lossio se entregó a la Policía boliviana el pasado 20 de enero, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenara su detención preventiva "con fines de extradición", mientras la Conare resolvía su petición de refugio.

El exasesor de en la campaña para las elecciones de 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Por ello, en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Martín Belaunde Lossio es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Le puede interesar: