Luz Salgado: Interpelación al ministro Martín Vizcarra "queda sin efecto" (VIDEO)
Luz Salgado: Interpelación al ministro Martín Vizcarra "queda sin efecto" (VIDEO)

La presidenta del Congreso,  señaló que la moción interpelación al ministro de Transportes,  se cancela y queda sin efecto al no haberse realizado la sesión plenaria el día de hoy por falta de quórum.

"En estos momentos ya se cumplió la fecha de la moción de interpelación, no hay moción de interpelación a menos que se sirvan los autores presentar otra moción (...) queda sin efecto porque ya se cumplió la fecha el día de hoy, que tendría que haber sido el último día para proceder", aclaró.

Luz Salgado sí consideró necesario tener respuestas con "preguntas más precisas" del ministro Martín Vizcarra sobre la adenda al contrato de construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, pero indicó que ahora no es el momento.

"El nuevo procedimiento tendría que ser presentar la moción, los autores, con el número de firmas requeridas, y pasar nuevamente por Consejo DIrectivo y después por el Pleno del Congreso para ver si es admitida o no, de acuerdo a eso se establece una nueva fecha", explicó.

De otro lado, Luz Salgado anunció que por acuerdo en la Junta de Portavoces se decidió ampliar la semana de representación desde hoy hasta el 29 de marzo.

Los únicos parlamentarios presentes al promediar las 9:15 a.m. además de Luz Salgado fueron los oficialistas Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Vicente Zeballos, Gino Costa y Moisés Guía Pianto. Por la bancada aprista estuvieron Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Jorge Del Castillo. Mientras que Marisa Glave y Jorge Castro representaban al Frente Amplio.

"TENÍAMOS QUE ESTAR FORMALMENTE AQUÍ"

A pesar de que hoy no había quórum en la sesión del pleno del Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, igual acudió al Palacio Legislativo para cumplir con la moción de interpelación que hace dos semanas interpusieron los parlamentarios en su contra por la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero.

"En esta semana la presidenta del Congreso, Luz Salgado, tuvo la amabilidad de llamarnos telefónicamente para decir que tal como habían anunciado los partidos políticos no habría quórum y en consecuencia no iba a existir el proceso de interpelación el día de hoy. Sin embargo, como teníamos un documento formal de invitación teníamos que estar formalmente aquí", explicó.

Tras precisar que mantuvo una reunión con once congresistas de distintas bancadas y Luz Salgado, Martín Vizcarra señaló que los parlamentario han expresado sus preocupaciones por las lluvias y desbordes en el país. En ese sentido, indicó que hoy recorrerá las zonas afectadas por los huaicos en la ciudad de Casma y Chimbote.

"Este es el contrato bastante voluminoso, aquí tenemos la adenda que corrige el contrato y aquí tenemos el pliego interpelatorio de 82 preguntas, una por una resueltas con el sustento correspondiente, cuando sea necesario estamos a disposición del Congreso, estamos a disposición de la colectividad general", sostuvo.

En tanto, las agrupaciones Peruanos Por el Kambio (PPK) y Acción Popular (AP), sumándose al APRA, Alianza Para el Progreso (APP), Frente Amplio (A) y Fuerza Popular (FP), anunciaron que tampoco acudirán a la plenaria por encontrarse en sus respectivas regiones.

TAGS RELACIONADOS