Interpelación a Martín Vizcarra: así votaron en APP y PPK (VIDEO)
Interpelación a Martín Vizcarra: así votaron en APP y PPK (VIDEO)

El ministro de Transportes, , será interpelado en el Congreso de la República el jueves 16 de marzo, a las 10.00 horas, y deberá contestar 82 preguntas relativas a la adenda 1 del contrato de concesión para construir el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La decisión fue adoptada por el pleno del Parlamento, que aprobó la respectiva moción de interpelación con 88 votos a favor, dos en contra y 19 abstenciones, en la sesión de hoy conducida por la titular del Poder Legislativo, .

En el documento obtenido por Correo se puede apreciar que 64 votos fueron Fuerza Popular y 16 de Frente Amplio, 5 votos de Acción Popular y 3 del Apra. Sin embargo, Peruanos por el Kambio no votó en contra pero si se abstuvieron con 14 votos. Mientras que Alianza para el Progreso tuvo 5 abstenciones y 2 votos en contra. 

De acuerdo al artículo 83 del Reglamento Interno del Congreso, se requería el voto favorable de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.

"La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo", reza la parte final del artículo 83 del Reglamento del Congreso.

El congresista oficialista Carlos Bruce señaló que su bancada no votó en contra de la moción de interpelación de Martín Vizcarra porque es la obligación de los ministros acudir al Congreso.

"La interpelación no es ningún demérito a un ministro, una interpelación es un pedido de información (...) no es nada malo venir a pedir una información", precisó.

Para el parlamentario fujimorista, Héctor Becerril la asistencia de Martín Vizcarra al Congreso para responder sobre el contrato del aeropuerto de Chinchero es una práctica democrática.

"No es bueno deslizar, como lo han hecho, los mismos congresistas oficialistas, la posibilidad de una censura, parece que los mismo congresistas de Peruanos por el Kambio quieren una censura", consideró.

La congresista de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, consideró que la interpelación al ministro Martín Vizcarra puede ser una herramienta que originará más estabilidad y agregó que será una pérdida de tiempo escuchar las 92 respuestas.

"No hay ninguna sola pregunta en el cuestionario que no haya sido respondida, el 90% ha sido respondida y si lo citamos a cualquier comisión va a ir. Pero no podemos estar los 130 congresistas elegidos en el Perú preguntando lo mismo ", comentó.

El legislador del Apra, Mauricio Mulder precisó que existe mucha "tela que cortar" en relación a la firma de la adenda 1 del contrato del aeropuerto de Chinchero.

"No es ningún acto de agresión contra el gobierno, ni la búsqueda de querer tumbar a Pedro Pablo Kucyznski, como piensan algunos talibanes que tiene el señor Kuczynski a su alrededor", manifestó.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS