Martín Vizcarra renuncia al Ejecutivo para evitar censura (VIDEO)
Martín Vizcarra renuncia al Ejecutivo para evitar censura (VIDEO)

Cuando en el Congreso se ajustaban los cabos para presentar una moción de censura en su contra por no absolver todas las dudas sobre la adenda de la concesión del aeropuerto de Chinchero en el Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones,, anunció ayer su renuncia a dicho cargo en el Ejecutivo.

La decisión de Martín Vizcarra de alejarse de ese ministerio responde además al informe que horas después presentaría la Contraloría, el cual halló irregularidades en la adenda suscrita con Kuntur Wasi.

La decisión de la renuncia se dio a conocer por medio de un mensaje propalado a través del canal del Estado, donde el mandatario -con un Martín Vizcarra cabizbajo- le agradeció por su labor, pese a que una hora después el contralor general de la República, Edgar Alarcón, denunciara que encontró “responsabilidad penal” en diez funcionarios del Gobierno por suscribir una adenda “perjudicial” para sacar adelante el proyecto con la empresa Kuntur Wasi.

“He presentado mi renuncia en el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones al señor presidente de la República. Lo hago porque siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones”, dijo Martín Vizcarra.

Subrayó que, durante sus diez meses de trabajo, realizó una labor con “mucha responsabilidad, entrega y, sobre todo, con mucha honestidad”.

“Gracias, señor Presidente, por la confianza que usted me dio”, agregó.

También confirmó que continuará apoyando al Presidente y trabajando por el país ejerciendo su cargo de primer vicepresidente.

“Cumplo el rol de vicepresidente del país, seguiremos apoyando al gobierno de nuestro presidente para lograr las metas y los objetivos que nos hemos propuesto”, precisó.

A su turno, el jefe de Estado tuvo palabras de agradecimiento para su hombre de confianza. “Gracias, Martín, por tu abnegada labor en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Has hecho un gran trabajo en medio de los huaicos, en medio de la planificación de nuevas carreteras, de nuevos puertos y de nuevos aeropuertos”, señaló.

Con relación al terminal aéreo cusqueño, el jefe de Estado sostuvo que esa obra “va adelante”, pero con algunas modificaciones observadas por el Congreso.

“Aquí ha habido mucha discusión, por cierto, sobre la forma como iba a ir adelante el aeropuerto de Chinchero en el Cusco, un sueño de los cusqueños desde hace décadas. Ese aeropuerto va adelante. Modificaciones sin duda habrá a raíz de los comentarios en el Congreso y de un informe que se espera de la Contraloría”, añadió.

En otro momento, sostuvo sentirse aliviado porque Martín Vizcarra ahora “tendrá más tiempo para ayudar en todo el tema de las regiones”.

El reemplazo de Martín Vizcarra se conocerá cuando el Mandatario regrese de Ecuador, país al cual viajó hoy para estar presente en la asunción de mando de su homólogo Lenín Moreno. Por ello, a partir de hoy hasta el viernes Martín Vizcarra ejercerá las funciones de Presidente de la República.

En el lugar de Vizcarra quedará la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, quien firmó la adenda.

Al conocerse esta situación, algunos parlamentarios, como Daniel Salaverry (FP) y Marisa Glave (FA), exigieron la renuncia inmediata de la funcionaria.

A través de su cuenta en Twitter, la legisladora de izquierda publicó las visitas realizadas por Ximena Zavala, hermana del premier Fernando Zavala, al despacho de Molinelli cuando se desempeñaba como gerenta de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding.

Ha trascendido que Cayetana Aljovín podría dejar el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social para asumir la dirección de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

“Mañana (hoy) tendremos una reunión de bancada y vamos a evaluar qué medidas tomamos de aquí en adelante, porque no basta con la renuncia. No basta con decir ‘las cosas se manejaron mal, de manera irregular, y no se preocupen, ya renuncié’”, señaló Daniel Salaverry, vocero fujimorista.

El legislador comentó que tras los recientes hechos se demuestra que la interpelación a Vizcarra estaba en “el camino correcto”, e incluso insistió en que Martín Vizcarra se aleje también de la primera vicepresidencia.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz “naranja”, Luis Galarreta (FP): “Tenemos a un vicepresidente que ha sido incapaz de llevar adelante un contrato de manera adecuada y transparente. No es poca cosa”, expresó, para luego añadir que “por dignidad” Pedro Pablo Kuczynski debería pedir su salida inmediata.

A su turno, Héctor Becerril (FP) calificó de “lobbista” tanto a Fernando Zavala como a Pedro Pablo Kuczynski, por lo que -aseguró- buscarán responsables políticos.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, por su parte, manifestó que esta renuncia “es un duro golpe” para el país e indicó que “todo esto pudo haberse evitado”.

Lamentó que el exministro haya pretendido “convencer” al Congreso con un contrato que estaba mal hecho. Aseguró que es grave que el Gobierno no revise bien un contrato heredado de la gestión del expresidente Ollanta Humala, por lo cual el Legislativo tendrá “que examinar todo el informe” de la Contraloría.

A su turno, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) calificó la actitud mostrada por el exministro como “absurda y de fanatismo religioso”.

“Él (Vizcarra) ha defendido un proyecto de manera absurda, como un fanático religioso. Defendió un proyecto que tenía intereses económicos detrás”, indicó. Dijo que Vizcarra debió “ponerse firme y no aceptar firmar esa adenda lesiva”.

En la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén aseguró que con la renuncia de Vizcarra se acaba un capítulo de la crisis política en el gobierno de PPK. “Ahora hay que dar pase a que el nuevo ministro pueda reencontrar el camino de las inversiones públicas”, manifestó.

Asimismo, comentó que esto también deja mal parado al Perú ante los ojos de la comunidad internacional porque seremos señalados como una nación que “no puede manejar un contrato de 500 millones de dólares”.

Mientas tanto, Marisol Espinoza (APP) lamentó esta renuncia e indicó que el aeropuerto de Chinchero debe concretarse de todas maneras. Recordó además que no fue Martín Vizcarra quien firmó el contrato con Kuntur Wasi.

“Él ha presentado su renuncia, un gesto que dice mucho de él para no afectar al Gobierno. Yo lamento que él se retire. Yo hubiera preferido que él continúe en el cargo, porque no tiene responsabilidad en lo ocurrido y es un buen ministro que debió continuar en el Ejecutivo”, dijo el vocero del oficialismo Carlos Bruce (PPK).

Agregó que Vizcarra renunció “por propia iniciativa” y confesó que desde el Gobierno trataron de disuadirlo para que evalúe bien su decisión.

Juan Sheput (PPK) manifestó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó una decisión “válida y sabia” al aceptar esta renuncia del ahora exministro. “En una situación de mucha expectativa entre las fuerzas políticas y evidentemente eso va a generar un ambiente de mayor tensión, así que el Presidente ha decidido cortar por lo sano y aceptar la renunciar de Martín”, indicó.