Violencia contra la niña, niño y adolescente.
Violencia contra la niña, niño y adolescente.

A pesar de que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ola de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes no se detiene. Hasta este mes del año se han reportado al menos 18 mil 461 casos en todo el Perú, según la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.

La titular del sector explicó que su despacho emprende acciones para mitigar estos preocupantes indicadores pero exhortó a las víctimas -que sufren estos lamentables casos- denunciar a sus agresores ante las autoridades o ante los respectivos canales.

Señaló que del total de denuncias registradas, 7 mil son por violación sexual y que el 70% de víctimas tienen como agresor a personas cercanas al entorno familiar. Además, que solo el 30% se anima a denunciar. Indicó que existe un gran universo que no se atreve a denunciar este tipo de actos.

“Tenemos 7081 casos de violación a niñas niños y adolescentes donde 6672 son casos a una niña o niña adolescente y 409 a un niño o niño adolescente. ¿Cómo ser posible que nuestra sociedad siga soportando esa data? De 0 a 5 años hubo 134 bebitas violadas y 40 niños bebitos. Esas cifras no pueden continuar”, manifestó.

Añadió que hay miles de mujeres que aún callan y no denuncian por diferentes razones, que serían por miedo, vergüenza o desconfianza en el sistema de justicia.

Allí agregó que el 70% de los feminicidas del país son la “pareja, expareja o conviviente”, y dijo que su despacho busca evitar esa cadena de violencia y cambiar las cifras “horrorosas” de la violencia sexual a niñas.

“Nuestra campaña de este año, del 25 de noviembre, es que levanten la voz”, dijo. En tanto, informó que su cartera recibió 140 mil casos de violencia contra mujeres.

“¿Cómo es posible que nuestras niñas de 14 años están entregadas a adultos de 40 años para poder disfrazar una violación sexual? (...) Hoy no se permite por ningún motivo ningún matrimonio de una niña menor de 18 años. Ellas desean terminar el colegio y desarrollar su capacidad y talento”, enfatizó la ministra Nancy Tolentino.

Como sabemos, nuestro país cuenta con 4 357 uniones forzadas de menores de 18 años entre el 2012 y 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, contamos con más de 400 casos que involucran a menores de 16 años.

Es importante indicar que el Parlamento Nacional trasladó al Poder Ejecutivo el proyecto de la ley (3194/2022) que prohibe el matrimonio infantil, el cual pasó a manos del Ejecutivo que terminó promulgándola (ver página 5).

En la entrevista se recordó -entre otros casos- el que ahora enfrenta el excongresista Freddy Díaz por aparentemente aprovecharse de su extrabajadora cuando estuvo inconsciente.

“Todavía hay casos que quedan en impunidad, pero eso no debe quedar así”, refirió.

ACTUEMOS

Más temprano, la Presidencia de la República pidió unir esfuerzos para mitigar esas cifras. “Actuemos Ya. Salvemos a las niñas y adolescentes de la violencia sexual”, publicó en su cuenta X (antes Twitter).

Como sabemos, de acuerdo con números de las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas sigue latente en el mundo, pues se calcula que 736 millones de mujeres han sido víctima de violencia física o sexual.

En el Perú se han reportado hasta hoy 145 casos de feminicidios, de acuerdo con la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza.

“El feminicidio continúa siendo un problema de una forma de violencia extrema en la que se ataca a las mujeres de un modo sumamente cruel”, indicó.

Aseguró que la inversión en prevención ha sido insuficiente y ahora “le estamos dando un impulso mayor”.

De acuerdo a recuentos de años pasados, en el 2021 se reportó 130 feminicidios. Y en el 2022, se registró 136.

La página web del Fondo de Población de las Naciones Unidas tiene una sección denominada Mapa del embarazo y maternidad en adolescentes en el Perú. Allí reveló que cada día, cuatro niñas entre 10 y 14 años son obligadas a ser madres. Esta cifra sube a seis en el caso de adolescentes de 15 a 18 años.

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en el 2022 y en 2023 se reportó al menos un feminicidio cada dos horas en la región.

Ello significa que al menos 4 50 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 26 países. Asimismo, que las mayores tasas de muertes violentas de mujeres la tiene Honduras, República Dominicana, El Salvador y también Uruguay.