Mauricio Cruz: “Evaluamos la posibilidad de vender los IIRSA Sur y Norte”
Mauricio Cruz: “Evaluamos la posibilidad de vender los IIRSA Sur y Norte”

En diciembre del 2016, Mauricio Cruz llegó al Perú en su calidad de presidente de Odebrecht Latinvest para recomponer la imagen de la empresa, cuya reputación se fue al piso cuando se comprobó su participación en casos de corrupción. En diálogo con Correo, dijo que espera vender activos por aproximadamente $2500 millones para cumplir con la reparación civil a favor del Estado peruano y pagar $350 millones a sus proveedores.

¿Desde cuándo está en Perú? 

Llegué en diciembre del 2016.

¿El señor Barata ya se había ido? 

Cuando llegué, ya había salido. Fue a una reunión a Brasil. En diciembre, la empresa decidió hacer cambios y entró a un proceso de colaboración con la justicia en todos los países donde opera. En Perú, uno de los temas más importantes era establecer el acuerdo de colaboración con la justicia. Las personas que trabajaron en Perú tuvieron que apartarse de sus puestos para colaborar con la justicia.

¿En el futuro piensan quedarse en Perú? 

Somos una empresa, cuyo principal negocio es la prestación de servicios de ingeniería y construcción. Si nuestros clientes en Perú, públicos y privados, entienden que la empresa se prepara para un nuevo ciclo y deciden darnos oportunidad de contratarnos, seguiremos trabajando.

Pero cuando la reputación se daña, cuesta levantarse... 

De diciembre a la fecha, nuestro foco principal es que las personas que trabajaron en la empresa colaboren con la justicia, y que el nuevo equipo trabaje para estabilizar nuestras operaciones, venda algunos activos y concesiones para pagar a acreedores y cumplir con la reparación civil. Nos preparamos para el futuro, para ofrecer nuestros servicios dentro de una nueva estructura (empresarial); por esto, la empresa invirtió $20 millones para implantar un nuevo sistema de control, que asegure a los clientes y empresas que en el futuro no haya actos de corrupción. Se ha contratado a 60 profesionales expertos en control para asegurar un trabajo sin riesgo de acto de corrupción.

¿La venta de Olmos está en veremos y la central hidroeléctrica de Chaglla?

Chaglla está cerca de la venta, hay cinco empresas interesadas, todas internacionales, aún no hemos firmado el contrato. El Proyecto Olmos se vendió en noviembre, ya tiene contrato de compra-venta, pero la transferencia de acciones requiere de la autorización del Gobierno Regional (Lambayeque), tenemos la esperanza de que la próxima semana se apruebe.

Pero, ¿si no se aprueba?

El proyecto seguirá siendo de Odebrecht, del 100%.

¿Cuánto estiman obtener por las ventas de activos en el Perú?

De los proyectos que tenemos en venta esperamos obtener aproximadamente $2500 millones. De este monto se pagará la reparación que estime la Procuraduría, independiente del saldo, si no es suficiente, la empresa llegará a acuerdos para hacerlo en plazos como hicimos en otros países. En Perú, hay un patrimonio importante, en otros países no tenemos tanto.

Los $2500 millones involucran... 

Además de Chaglla, tenemos el Gasoductos del Sur, la participación pequeña en Rutas de Lima, el IIRSA Sur e IIRSA Norte; en el Sur tenemos los tramos II y III; seguimos con la misma participación en ambas IIRSA. Evaluamos posibilidad de venderlo, pero no sabemos si será posible en el corto plazo; las señales enviadas a compradores no los anima a hacerlo en este momento; los potenciales compradores necesitan tener un poco más de claridad del trato que recibirán del Estado hacia adelante.

Los ingresos de las ventas... 

Se debe depositar en un fideicomiso, para cubrir el monto de la reparación civil que decidirá la Procuraduría, el saldo será para pagar a los acreedores, además para cumplir pagos a los bancos que prestaron a la empresa para ejecutar sus proyectos.

¿Cuánto se debe a los acreedores? 

Al congelarnos las cuentas se rompió nuestra cadena de pagos. En Lima y Callao, así como a los 400 proveedores de construcción del gasoducto, debemos unos $350 millones. Aparte, hay bancos a los que debemos unos $900 millones.

Mauricio Cruz

Gerente general de Odebrecht Latinvest

Designado

el 26 de diciembre

de 2016. Ingeniero civil con posgrado en Administra-ción y Finanzas, 42 años de edad, 20 en Odebrecht.

CIFRAS

350 millones de dólares es la deuda de Odebrecht con sus proveedo-res.

900 millones de dólares es la deuda de la empresa con los bancos.

100 por ciento es la participa-ción de Odebrecht en Olmos.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS