MBL: "El ex ministro de Vivienda pedía comisiones de 3% y 4% para entregar obras a alcaldes"
MBL: "El ex ministro de Vivienda pedía comisiones de 3% y 4% para entregar obras a alcaldes"

El exasesor del presidente, Martín Belaunde Lossio, en arresto domiciliario en La Paz, dejó entrever que los anteriores titulares del  pedían comisiones de hasta 4% para la entrega de obras.

"Dicen, yo no estoy seguro de ellos, que los ministros que han estado en el Ministerio de Vivienda, de este último yo no he escuchado nada, pero de los anteriores sí, que el Ministro de Vivienda pedía comisiones de 2%, 3% y 4% para entregar obras a los alcaldes o te doy la obra pero que esta empresa lo haga", dijo al programa Sin Peros en la lengua.

Sin embargo, el prófugo empresario  no quiso responsabilizar de este caso de corrupción al ex ministro .

"Yo no te puedo asegurar eso, yo no soy tan irresponsable, sí él (Cornejo) era o no corrupto, o sí él era directamente el que cobraba, en el Ministerio de Vivienda ocurrían esos hechos y para que en la municipalidades reciban obras y las pongan en la lista que iban a ser financiadas por el Gobierno central se cobrara plata", sostuvo.

El prófugo empresario confirmó la presentación de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) "por persecución y faltas al debido proceso".

"Hemos presentado pedidos de apoyo a Amnistía Internacional y Human Rigths Watch, a todos lados, tenemos que llegar a las últimas consecuencias en esto", expresó.

El Tribunal Superior de Justicia de Bolivia (TSJ) amplió esta semana el plazo de detención preventiva del exasesor de Ollanta Humala por sesenta días mientras el Gobierno peruano tramita dos cuadernos de extradición por los delitos de peculado (apropiación indebida de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos.

Belaunde Lossio está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Cabe resaltar que Martín Belaunde Lossio tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014, después de que se ordenara en mayo su detención preventiva durante 18 meses, por presuntos delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir.