MEM: Saneamiento de Petroperú terminará en nueve meses
MEM: Saneamiento de Petroperú terminará en nueve meses

Horas antes de que el Poder Ejecutivo observara el proyecto de ley del Lote 192 (ex pozo petrolero 1 AB), Correo tuvo acceso a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que si bien prefirió no adelantar la decisión del Ejecutivo, aseguró que se está progresando en el saneamiento de Petroperú y que el sector minero se encuentra a la espera de que suban los precios de los minerales para seguir invirtiendo.

¿Ante una observación del Ejecutivo, queda el Congreso? Los trámites son como ya se sabe. Es el Congreso el que tiene que insistir.

¿Petroperú deberá hacer inversiones porque el Congreso le dará responsabilidad? Yo no me adelantaría a ninguna actitud porque estamos especulando.

¿Un decreto supremo apunta a la capitalización de la empresa Petroperú? Efectivamente, devolución del IGV es hacia adelante, lo de atrás quedó atrás.

¿Cómo está el proceso de mejorar el gobierno corporativo de Petroperú para que saque acciones en la Bolsa? Hay un proceso de saneamiento y el plazo es de 270 días, ahora ya serán menos de 240. Es un proceso de saneamiento de la empresa, no solo de gobierno corporativo, que es solo uno de los elementos que forman parte de este plan de saneamiento. Se estará terminando en nueve meses.

¿Cuándo termina el plazo? Ese es un tema que definirá el directorio de Petroperú, puede ser en este gobierno, no lo puede decir el ministerio.

Frente a la caída de precios de minerales, ¿cuáles deben ser las estrategias de los mineros? Lo dijeron los expositores. Los precios de los minerales son cíclicos, en este momento han caído, es como la época de “vacas flacas”. Lo que hacen es restringir un poco sus gastos, pero esperar para que en el momento oportuno suban y sigan invirtiendo para que siga siendo un negocio productivo.