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, de 55 años, dialoga con este diario en su despacho en la vicepresidencia de la República, en Palacio de Gobierno. Destaca en ella su visión conciliadora, que prioriza los asuntos técnicos, sin rehuir el debate político.

El Presidente hizo desde París una declaración áspera. “Hay una saña y un tono que no corresponden a una sociedad democrática”, en referencia a las tensiones con la mayoría parlamentaria. ¿Lo comparte?

Sí. Porque, por ejemplo, ayer (jueves) presentan (Fuerza Popular) la interpelación a Basombrío. Es totalmente válido un proceso de interpelación por parte del Congreso. En eso no estamos en desacuerdo. Pero apenas presentan la interpelación comienza la amenaza de censura, sin siquiera escuchar las respuestas a las preguntas que están planteando. (...) Entendemos que son gajes del oficio político, pero podemos encontrar otro espacio, otro lenguaje entre nosotros porque ambos partidos, tanto nosotros como Fuerza Popular, estoy convencida de que tienen una vocación real por servir al país. (…) No quiero generalizar. Son discursos que incomodan. El público que nos ve en la prensa dice, ¿pero por qué se pelean tanto? Cuando en realidad estamos trabajando juntos.

El portavoz del fujimorismo, Luis Galarreta, ha sido categórico. Dijo que FP no tiene interés en ningún pacto o alianza con el Gobierno de PPK en los próximos cuatro años. ¿El Gobierno quiere una alianza con Fuerza Popular?

Mira. No necesitamos una alianza ni pacto. Lo que necesitamos es una línea de comunicación, de trabajo, que nos permita coordinar. Nadie les obliga a asumir nuestros costos en decisiones políticas. Tampoco tenemos que obligarnos a cargar con costos políticos de ellos. Cada quien carga con sus responsabilidades. Lo que sí necesitamos es que haya un espacio donde la comunicación entre nosotros mejore. Con todas las fuerzas políticas, no solo con el fujimorismo. Y tiene que ser una comunicación democrática. A veces yo los escucho y pienso, sí, es una buena idea. ¿Por qué no la recogemos? Pero que creo que también tenemos que sentirnos acogidos en ese sentido. Eso no significa un pacto. Eso no significa que se someten a nosotros. Eso no significa que hay un acuerdo tras bambalinas. No. Es un ejercicio democrático, respetuoso, donde valoremos las ideas de los otros y no nos descalifiquemos simplemente por hacerlo.

El Congreso tiene el derecho del control político...

Estamos hablando de un diálogo dentro del marco democrático en el Congreso. No significa, como digo, hacer pacto ni cosas por el estilo Nadie le quita al Congreso el derecho de interpelar: Nadie le quita su capacidad fiscalizadora. Nada, nada. Es un derecho totalmente resguardado por la Constitución y nosotros lo respetamos. Lo que queremos es un debate alturado y respetuoso, mutuamente.

En el contexto del periodo transcurrido, de casi un año de gobierno, ¿qué autocríticas tiene de inmediato?

¡Uuuuyyy! Ja ja ja De hecho, pudimos haber cometido muchos errores. Yo no voy a hablar por el Ejecutivo porque no estoy en él. Estoy en el Congreso. Claro. Errores se ha cometido, como todos…

¿Puede señalar algo específico?

No sé…heee… cuál de todos los procesos (cavila) A mí me hubiera gustado que el tema de Chinchero lo escuchen con mayores detalles mis colegas del Congreso para que lo entienda mejor. Porque creo que, al final, todos hemos perdido con este tema. Es un tema en que el país se merecía la oportunidad de conocer que aquí no había ningún acto de dolo, un acto corrupto ni mucho menos por parte del Ejecutivo. Más bien lo que queríamos era corregir una falencia, un error que ya venía de antes. Y creo que no tuvimos la oportunidad o no supimos explicarlo adecuadamente.

¿A casi un año de Gobierno, es tiempo ya de una renovación en el gabinete?

No lo creo. Obviamente, eso corresponde a la decisión del Presidente.. Yo creo, en perspectiva, que el Gobierno ha demostrado que tiene en el gabinete un equipo técnico bien cohesionado, con logros concretos que se están mostrando, algunos más destacados que otros.

¿No le hace falta al gabinete un poco de refuerzo con ministros experimentados en el ámbito político y, al mismo tiempo, con training en la administración pública como usted, Carlos Bruce o Juan Sheput?

Podría suceder en algún momento, pero ahorita estamos chambeando muy bien en el Congreso. Y, realmente, tenemos esa capacidad negociadora en el Congreso. Ser el vínculo con el Ejecutivo es nuestro rol. Y el cuento de que estamos divididos en la bancada no es cierto. La bancada está bastante cohesionada.

Vicepresidenta, ¿se ve usted los cinco años en una curul parlamentaria?

Es una experiencia nueva para mí, creo que es un gran aprendizaje. No reniego de esa oportunidad que me ha dado el pueblo peruano. Agradezco haber sido la mujer congresista más votada del país, claro después de Kenji Fujimori. Tengo una responsabilidad ahí, que es muy valiosa. El Presidente elegirá a sus ministros según su necesidad. El verá en qué momento me llama al Ejecutivo si es que lo considera, y si no lo considera también lo entiendo como totalmente válido porque tiene que armar un equipo que sea útil.

¿Fue correcta la renuncia del ministro Vizcarra luego de defender a capa y espada la adenda?

Lo que pasa es que los tambores de guerra sonaban., Y, claro, por el informe (de Contraloría) que estaba por salir. Un informe totalmente distorsionado, mal hecho. Tal como venía, la censura era segura. La decisión fue cuidar al gobierno del presidente Kuczynski, y ser prudente. En eso Martín supo ser prudente para no afectar a un gobierno que está trabajando por el país. Creo que la adenda era la mejor solución, aunque políticamente inviable, como se ha demostrado.

¿Casos como Chinchero podrían desalentar la inversión extranjera?

Ojalá que no. Hemos tenido un comportamiento de acuerdo a nuestras leyes.

¿El Contralor aún mantiene su perfil técnico o ha contaminado su imagen con alguna postura política?

Yo creo que ha contaminado su imagen, no solo con posturas políticas sino por las faltas que tiene. Tanto es así que la Comisión Permanente ha abierto un proceso de investigación para evaluar su posible remoción del cargo. (…) No puedo calificar (los cargos) si es delito o no, no soy juez. Pero grabar conversaciones (del ministro Thorne)…claramente, este señor ha actuado de mala fe. Estas prácticas no son correctas.

¿La hipótesis de una presunta alianza entre el Contralor y la mayoría parlamentaria tiene algún asidero?

Ah, eso no lo sé. Pero lo puedo decir es que la mayoría ha decidido hacer este proceso (de investigación) que ya empezó.

¿Su percepción del desempeño de Keiko Fujimori como lideresa de FP y de la mayoría parlamentaria?

Cada bancada resuelve sus cuitas internamente y ahí hay que dejarlo.

CIFRA

28 julio, 2006. Designada ministra de Comercio Exterior.

11 julio, 2009. Designada ministra de la Producción.

22 diciembre, 2009. Asume cartera de Economía y Finanzas.

PERFIL

Mercedes Aráoz

Segunda vicepresidenta

Economista graduada en Universidad del Pacífico. Maestría en Universidad de Miami.

Candidata a Presidencia por el APRA en 2011 (cancelada). Pdta. de la Comisión de Economía del Congreso.