Mercedes Aráoz y Pedro Spadaro chocan fuerte por la Mesa Directiva del Congreso (VIDEO)
Mercedes Aráoz y Pedro Spadaro chocan fuerte por la Mesa Directiva del Congreso (VIDEO)

El control del Congreso de la República generó ayer un fuerte roce entre dos conspicuos representantes de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio.

Fue después de que Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, ratificara lo que dijo a Correo con relación a la decisión de conducir la Mesa Directiva del Legislativo durante los cinco años y sin la participación de representantes de Peruanos Por el Kambio y del Frente Amplio.

Frente a estas declaraciones, Mercedes Aráoz, jefa del equipo de transferencia de gobierno, expresó sencillamente: “Ay, qué pena”.

En su opinión, los 130 parlamentarios son elegidos para servir al país. “No somos propietarios de un asiento, esas cosas son temporales, hay que acordarse de eso”, señaló en declaraciones a RPP.

“El Legislativo no es propiedad de nadie sino propiedad del pueblo, ante todo. Nuestra obligación es responder al pueblo (…) para mejorar la calidad de vida de la población”, agregó.

En cuanto a la posición de Pedro Spadaro en el sentido de que la Mesa Directiva no será integrada por PPK ni el FA, sostuvo que “eso es parte de una actitud que creo que no corresponden a personas que ya conocen la política desde antes”.

“Él no va a ser congresista, pero el estilo de hacer política donde algunos se creen propietarios (…) No es un espacio (el Parlamento) de dominancia ni mucho menos. Fuerza Popular tiene representatividad, nadie lo discute, tenemos que negociar”, dijo.

Ante ello, en diálogo con este diario, el vocero de Fuerza Popular respondió: “Que sepa Mercedes Aráoz que en ningún momento hemos dicho que somos dueños del Congreso. He dicho que no creo que el oficialismo deba ir en la Mesa Directiva; no le daríamos la Mesa Directiva y ellos presentarán a su candidato”.

“Que revise mi historial. Tengo 17 leyes aprobadas, y que no me venga a enseñar qué cosa es el Congreso, porque en ningún momento me he metido con su grupo, los hemos felicitado (...) Yo ni estaré en el Parlamento, están hablando tonterías”, sostuvo.

Agregó que “la señora debe conocer que la Constitución establece que los poderes son separados, son independientes, y vamos a mantener la independencia del Poder Ejecutivo”.

AP DICE NO. Entre tanto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que Acción Popular no ha sido consultado, por parte del fujimorismo, para integrar la Mesa Directiva del Congreso.

“En principio, estamos muy convencidos de no obtener absolutamente nada, y menos queremos dádivas”, declaró.

Sin embargo, afirmó que si la propuesta llega “en su momento, la analizaremos”.

“La bancada es la que va a decidir, y aún no nos hemos reunido. Personalmente, prefiero no aceptar la Mesa Directiva y ser oposición dentro de la oposición”, indicó.

En otro momento, reiteró que personalmente no tiene la voluntad de integrar o ser parte de la Mesa Directiva.

“No queremos regalos. A ellos (Fuerza Popular) les corresponde todo. Entonces, que asuman su responsabilidad ¿o es que querrán compartir responsabilidad con otras fuerzas políticas?”, dijo.

“Los tiempos políticos no son tan auspiciosos que digamos para estar en procesos confrontacionales”, manifestó a Correo.

En ese sentido, indicó que la posición de APP para integrarse a la Mesa Directiva dependerá de las conversaciones que se realicen con las demás bancadas.

“Podemos discrepar, pero eso no quiere decir que no podamos ponernos de acuerdo en cosas centrales que el país necesita”, manifestó.

Agregó que es “importante conversar” y que Alianza Para el Progreso está en busca de encontrar “una fórmula que los ayude a tener una relación más o menos fluida entre el Ejecutivo y el Congreso”.

Para Villanueva, en este momento poselecciones se debe pensar primero en el país y dejar de lado las discrepancias.

“Hay cosas que se tienen que manejar, aunque no compartamos algunas”, manifestó.

CONSENSO. Desde la perspectiva oficialista, el electo congresista de Peruanos Por el Kambio Guido Lombardi indicó que sería un gesto democrático que el partido de gobierno presida el Congreso, pero que lo natural es que ese espacio lo ocupe Fuerza Popular, que obtuvo la mayoría de escaños.

Por su parte, el congresista electo por PPK Vicente Zeballos indicó que lo que debería propiciarse para la Mesa Directiva, habiendo una mayoría fuerte en el Parlamento, es tratar de construir una fórmula de consenso, que sería lo más idóneo.

“Ser mayoría no significa que tengan el cupo ganado, al contrario, significa que tengan un respeto por la minoría. Todas las fuerzas democráticas deben tener una participación en esta conformación (de la Mesa Directiva)”, declaró a Correo.

Para este evento se ha invitado a miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La ceremonia se realizará en el Teatro Municipal de Lima. Trascendió que se le darán primero las credenciales a los vicepresidentes y finalmente a Pedro Pablo Kuczynski. Luego este dará un breve discurso.

El evento lo presidirá el titular del JNE, Francisco Távara, y los miembros de este ente electoral.

Se informó que, por medidas de seguridad, se producirá el cierre de calles y avenidas adyacentes al teatro desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Las vías que permanecerán cerradas totalmente son el jirón Rufino Torrico desde el jirón Huancavelica hasta el jirón Callao. Asimismo, el desvío se desarrollará por los jirones Huancavelica-Carabaya- Junín y Conde de Superunda.

ANUNCIO. Saavedra integrará el gabinete. La electa primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, señaló que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, será parte del nuevo gabinete ministerial, aunque no quiso confirmar en qué cartera. Asimismo, señaló que Fernando Zavala es uno de los voceados para el premierato y tiene las credenciales para ser parte del Consejo de Ministros, pero su rol no está decidido.