La exministra aprista Mercedes Cabanillas criticó la duplicación del número de cupos sindicales con goce de haber (de 30 a 60) que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski otorgó al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la cual, dijo, “es un favor político”.
“Hubo un abuso del derecho a la licencia con goce de haber cuando una persona ostenta un cargo de dirigente sindical y se estimó que 30 era el número adecuado. Calculo que más que un estudio técnico al respecto, este decreto del Ministerio de Educación responde al pacto con grupos de izquierda, a los que pertenece el Sutep, que apoyaron la candidatura del Pedro Pablo Kuczynski”, expresó.
En este sentido, la exfuncionaria consideró que el mandatario PPK debería retribuir el apoyo de los maestros con mejoras salariales y óptimos programas de capacitación docente.
“Que el ministro cumpla con valorar el ejercicio profesional de los maestros con un aumento de sueldos que nítidamente es sabido que es muy bajo (...) pero que no devuelva favores de interés político para un gremio. Este no es el interés de los 350 mil maestros del país”, concluyó.
Antes que a un gremio, se debe retribuir la gratitud a un magisterio, dijo Mercedes Cabanillas.
“Muy bien, alíate con los maestros y no con el sindicato. No esos arreglos de ida y vuelta, de toma y daca. Me apena que no se priorice al magisterio y sí a un grupo de dirigentes sindicales”, agregó.
Mercedes Cabanillas fue enfática en señalar que las mejoras en la educación no pasan por ampliar licencias sindicales, sino más bien por fortalecer el sistema nacional de evaluación autónoma de la calidad de la educación con fines de acreditación.
SOLO CUATRO. Una resolución del Minedu de 2007 prescribe licencias sindicales al Sutep por un máximo de cuatro dirigentes.