Cancillería peruana expulsa al embajador de Venezuela
Cancillería peruana expulsa al embajador de Venezuela

Después de una tensa semana en cuanto a relaciones diplomáticas se refiere, el Gobierno peruano anunció su decisión de expulsar del país al embajador de , Diego Alfredo Molero Bellavia.

Así lo dio a conocer el  mediante un comunicado, en el que precisó que al representante venezolano se le ha otorgado un plazo de cinco días hábiles para abandonar territorio nacional.

“El Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela”, reza el documento, en el que también se refiere que la Cancillería “ha dado por no recibida” la nota de protesta del Gobierno del vecino país sobre la declaración de Lima, por contener “términos inaceptables”.

LAS RAZONES. En efecto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores refirieron a Correo que el detonante de la expulsión de Molero Bellavia fue la reacción venezolana al acuerdo firmado por 17 cancilleres de la región, en la que condenan la situación política en el vecino país y, sobre todo, la Asamblea Constituyente que su régimen impuso.

Entre tanto, en una entrevista con la agencia Reuters, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pidió que Maduro “se vaya” porque es un dictador.

“¡Que se vaya! Porque es un dictador y ha hecho un golpe de Estado, con una elección fraguada para eliminar a su Congreso”, señaló.

También descartó reunirse con el mandatario llanero como este lo propuso al Perú y otros países de la región.

“No voy a reunirme con el señor Maduro, sorry”, destacó PPK. “Hay mucha gente en la cárcel, hay presos políticos. Yo no tengo por qué ocuparme de lo que pasa internamente en Venezuela, pero esto tiene grandes consecuencias en otros países (...) Lo único que puedo decir es que hay mucha gente en Venezuela que está muy mal, hay mucha preocupación y eso terminará de una manera u otra, pero hoy es una dictadura”, sentenció.

LA RESPUESTA. La réplica de Maduro no se hizo esperar y anunció la expulsión del encargado de negocios del Perú en ese país, en vista de que Torre Tagle retiró a Mario López Chávarry, el último embajador, el 31 de marzo de 2017.

“El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela”, expresó la Cancillería llanera en un comunicado. 

Puede leer: 

LEA: