Ministerio Público dirigió operativos contra la minería ilegal en Carabayllo y Puente Piedra
Ministerio Público dirigió operativos contra la minería ilegal en Carabayllo y Puente Piedra

El Ministerio Público dirigió tres operativos simultáneos en los distritos de Puente Piedra y Carabayllo, que tuvieron como propósito frenar la minería ilegal en la zona norte de la capital.

En su recorrido por el distrito de Puente Piedra, la fiscal Ángela Cabezas López pudo verificar la existencia de una cantera informal de extracción de materiales como arcilla y piedra, donde fue intervenido el propietario del predio, identificado como Guillermo Castillo Quilcat. En el lugar, la magistrada dispuso la inutilización de tres zarandas metálicas y la inmovilización de tres montículos de mineral no metálico.

Por su parte, el fiscal Paúl Alarcón Soto se dirigió a la planta procesadora ‘Bella Vista Zapallal S. A. C.’, ubicada en el mismo distrito, donde verificó que carecía de la declaración de compromisos de actividad minera y de las autorizaciones de explotación correspondientes.

La Fiscalía dispuso el decomiso de dos máquinas pesadas y de la planta procesadora, además de la intervención de cuatro personas en flagrancia, al considerarse que pertenecerían a una organización criminal destinada a la minería ilegal.

Mientras tanto, en la segunda etapa de la asociación Ángeles de Carabayllo, el fiscal provincial Javier Antonio Zapata García Rosell dispuso la destrucción de dos retroexcavadoras, un volquete y una zaranda, tras verificarse la depredación del suelo lo que pondría en riesgo a las viviendas aledañas.

Las intervenciones estuvieron a cargo de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, con la participación del Ministerio del Ambiente y Policía Nacional, así como personal de las municipalidades de Carabayllo y Puente Piedra.