Ministerio Público halla nuevo vínculo entre Nadine Heredia y Venezuela
Ministerio Público halla nuevo vínculo entre Nadine Heredia y Venezuela

La convocatoria de la primera dama  ante la comisión Martín Belaunde Lossio del Congreso no será la única invitación que recibirá por cuentas que aún no han sido aclaradas con contundencia.

Y es que tras una exhaustiva investigación, el titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Ricardo César Rojas León, acaba de hallar lo que sería el eslabón perdido de la conexión entre las cuentas bancarias de la esposa del presidente Ollanta Humala, los aportes a la campaña nacionalista de 2006 y el gobierno del extinto líder venezolano Hugo Chávez.

Se trata de cerca de 80 mil dólares americanos, cuya mayor parte fue transferidos desde una empresa venezolana -hasta ahora desconocida- a las cuentas de Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia, madre de la Primera Dama.

Según la resolución judicial emitida por el 54 Juzgado Penal de Lima, a la que accedió Correo, la otra parte de este dinero fue transferida a las cuentas de la exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Rocío del Carmen Calderón Vinatea, quien ahora sería asesora de  y años atrás fue su madrina de bodas.

FOLLOW THE MONEY. Pero esta historia hoy en manos del Poder Judicial, y que fue investigada por el fiscal Rojas León, extiende sus hilos hasta Estados Unidos y Venezuela.

Las pesquisas del representante del Ministerio Público, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aplicaron la conocida frase “Follow the money” (“Sigue el dinero”).

Así, lo que descubrieron tras seguir las pistas de los casi 80 mil dólares transferidos de las cuentas bancarias de ambas allegadas a la pareja presidencial los llevaron directo a la empresa Inversiones Kaysamak C.A., de capitales venezolanos.

Esta información “afloró” luego de que el fiscal Rojas León revisara y analizara cuidadosamente la investigación que en el año 2011 se terminó archivando sin establecer el origen de los depósitos que se realizaron a la cuenta bancaria de la Primera Dama.

El fiscal llegó a la determinación de que en aquel entonces no se realizó una adecuada investigación, hecho que se demuestra con los nuevos informes de la UIF, y es el motivo por el que se está reabriendo formalmente una investigación preparatoria.

Lo que ahora se conoce por la investigación fiscal es que las transferencias de dinero de la empresa Inversiones Kaysamak C.A. fueron de la siguiente manera: en el año 2005, Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia recibió aproximadamente 60,000 dólares.

Sin embargo, no movió ni un solo dólar sino hasta el año 2007, en que hace dos retiros por un monto aproximado de 13,000 dólares, los mismos que fueron depositados en efectivo y bajo el patrón del hormigueo en la cuenta del Banco de Crédito en dólares N° 194-13948794-1-88 de la hoy Primera Dama.

Asimismo, la madrina de bodas de Nadine, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, también recibió en 2005 dos transferencias por un monto aproximado de 17.000 dólares.

En este caso, ella no esperó e inmediatamente (20/10/2005) transfirió 2500 dólares a la misma cuenta del BCP de la esposa del presidente Ollanta Humala.

LLANEROS SOLITARIOS. De acuerdo con información que obra en la resolución de la jueza Haydée Vergara Rodríguez, la empresa Inversiones Kaysamak C.A. hizo la transferencias desde una cuenta bancaria en el Interaudi Bank, en Estados Unidos.

De dicho banco salieron los depósitos para las cuentas de la madre de  y de su amiga.

“En efecto, de la documentación remitida por la Unidad de Inteligencia Financiera se puede advertir que la ciudadana identificada como Rocío del Carmen Calderón Vinatea, quien tendría un estrecho vínculo amical con Nadine Heredia, realizó diversas operaciones a través de su cuenta de ahorros en dólares N° 193-13783829-1-58 en el Banco de Crédito del Perú; entre dichas operaciones se advierte que con fechas 9 de agosto y 20 de octubre del año 2005 se han registrado dos abonos por transferencias del exterior por los montos de

$8961.67 y $9962.00, respectivamente, remitidas por la empresa Inversiones Kaysamak C.A. (con domicilio en Caracas-Venezuela) desde el Interaudi Bank-New York (USA)”, se lee en la resolución judicial de 53 páginas.

DATO CLAVE. Según la última modificación estatutaria del año 2000, Inversiones Kaysamak C.A. está inscrita ante la citada Oficina de Registro Mercantil, con fecha 2 de agosto de 2000, bajo el N° 36, Tomo 133-A-Pro, cuyos accionistas son los ciudadanos Julio César Makarem Urdaneta y Ana Beatriz Castillo González, de nacionalidad venezolana y cónyuges entre sí.

Pero ¿qué otro tema podría ligar a la empresa Inversiones Kaysamak C.A. con los Heredia-Humala? ¿En qué se basa la Fiscalía para sospechar de estas operaciones bancarias? ¿Por qué esta empresa les transfirió dinero a la madre de Nadine Heredia y a su amiga Rocío del Carmen Calderón Vinatea?

Pues las respuestas estarían en que durante los años en que se realizaron las transferencias de dinero, el accionista de esta empresa, Julio César Makarem Urdaneta, fue representante de North American Opinion Research, la encuestadora usada durante todo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

GASTOS. La Fiscalía también halló que la Primera Dama usó una tarjeta de crédito con fondos venezolanos para pagar joyas y ropa en tiendas de Estados Unidos y Europa, según reportes bancarios.