Temas

Ministro de Trabajo se enfrenta a Fuerza Popular por propuesta de pasar EsSalud al Minsa

Alfonso Grados rechaza eventual transferencia, mientras que autor del proyecto resalta fracaso del ente asegurador.

Ministro de Trabajo se enfrenta a Fuerza Popular por propuesta de pasar EsSalud al Minsa

Ministro de Trabajo se enfrenta a Fuerza Popular por propuesta de pasar EsSalud al Minsa

06 de Septiembre del 2016 - 06:07 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Difusión

El proyecto de ley de Fuerza Popular (FP) que propone transferir a EsSalud del ámbito del Ministerio de Trabajo al de Salud marca un nuevo escenario de forcejeos entre el Ejecutivo y el Congreso.

La bancada fujimorista presentó la iniciativa legal (195/2016-CR) el 1 de setiembre de 2016, según la cual EsSalud sería adscrita al Minsa manteniendo su “autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal”, es decir, con similares características que en el Ministerio de Trabajo.

Al respecto, el titular de Trabajo, Alfonso Grados, precisó que lo planteado en la campaña electoral de Peruanos Por el Kambio en torno a una reforma del sistema de salud es que se haga “una integración de un sistema”, y no que EsSalud pase a otro sector.

“En otras palabras, no estamos hablando de fusionar EsSalud con el Ministerio de Salud; no estamos hablando de que sea adscrito al Ministerio de Salud”, indicó.

Agregó que tanto EsSalud como el Minsa pueden realizar “prestaciones compensadas entre las entidades de acuerdo a protocolos técnicos que se establezcan para ello”, de manera que se administren mejor los recursos.

“No habría ninguna fusión. Las entidades mantendrían su independencia una de otra y se unirían a futuro en un nivel de servicio compartido”, manifestó.

Grados acotó que si bien hay un proyecto de ley presentada por el fujimorismo, desde su sector contribuirán “con opiniones cuando seamos convocados, pero no está (este proyecto) siendo promovido por nosotros”.

En otro momento, señaló que ha conversado con la ministra de Salud sobre el tema y que están “alineados en todo lo que mencionamos”.

Añadió que “seguramente trabajaremos (con el Minsa) esta posibilidad de reforma en los servicios”.

NO SABE DE EsSALUD. A su turno, el legislador fujimorista Segundo Tapia indicó que el sistema de salud está fragmentado en el país y es importante que se establezca una sola rectoría, en este caso dirigida por el Minsa.

“Cuando se llama al Ministerio del Trabajo, este no tiene mucho conocimiento sobre lo que pasa en EsSalud, y aparte el presidente ejecutivo no tiene responsabilidad política. Es importante que políticas públicas vayan en consonancia con el sector Salud”, indicó el autor del proyecto de ley.

Sobre la posición del titular de Trabajo de mantener el Seguro Social en su cartera, indicó que lamenta que no se dé cuenta de que EsSalud ha fracasado en su sector.

“El ministro no tiene idea de lo que ha pasado en EsSalud. No solucionan ni problemas en el Ministerio de Trabajo y quieren mantener EsSalud”, expresó el congresista de Fuerza Popular.  

Ojo en Familia

Lo más leído