Moisés Guía: “Bruce no es la voz oficial en temas de identidad sexual”
Moisés Guía: “Bruce no es la voz oficial en temas de identidad sexual”

El congresista de Peruanos Por el Kambio Moisés Guía manifiesta aquí sus dudas respecto a la publicación del Decreto Legislativo 1323, que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género. Las dudas sobre este tema han movilizado la campaña #ConMisHijosNoTeMetas ante la presunción de una persecución a quienes se oponen a los derechos de los homosexuales. Guía también se pronuncia sobre el proyecto de unión civil de su colega de bancada .

¿Qué cuestionamientos se están haciendo al DL N° 1323, que incluye la protección a la comunidad LGTB a través de una serie de modificaciones al Código Penal? 

Nosotros en la bancada hemos tenido una reunión con la ministra de Educación, Marilú Martens. Lo primero que nos extraña es que el congresista Carlos Bruce haya hablado a nombre de toda la bancada. Ese es nuestro primer reclamo. Hay muchos congresistas, algunos también provincianos, que no estamos de acuerdo. Hemos pedido una reunión con las ministras de Educación y Justicia el 31 de enero y con todos los líderes y directivos de las iglesias evangélicas del Perú.

¿Qué tipo de argumentos piensan exponer ante las ministras? 

Primero, que nos expliquen los cambios en estos decretos y las nuevas leyes que se están promulgando. Es decir, el antes y el después. Hay muchas opiniones que realmente están lejos de la verdad y se están manifestando en todo el Perú. Comenzó en Lima y va a seguir en todo el país. Nosotros somos seguidores también de esta corriente cristiana evangélica.

¿Cuál es el objetivo de estos grupos que han empezado a aparecer en las calles con pancartas que dicen #ConMisHijosNoTeMetas? 

Las propuestas y las leyes del Ministerio de Educación no están siendo claras y mucho menos entendidas por los ciudadanos de a pie. Esa es nuestra preocupación. Las están tergiversando en gran medida y cada uno a su forma. Por eso, hemos pedido a la ministra, junto a todos sus técnicos, que puedan explicar todo el contenido a los líderes cristianos y evangélicos. Les pedimos a los hermanos católicos que se puedan sumar a estos esfuerzos.

¿Qué congresistas han mostrado su apoyo a estos grupos que están en contra la ideología de género #ConMisHijosNoTeMetas? 

En el Congreso somos alrededor de cinco o seis más o menos, pero esto lo estamos liderando nosotros y esperemos también el apoyo de todos los cristianos.

¿Cómo financian esta campaña? 

No. Estas son congregaciones que toda Iglesia tiene y asume todo el gasto que concierne el mandar a hacer estas pancartas. Es una situación que nace de todos los ciudadanos. Se va a ampliar a nivel nacional porque no se están divulgando bien las leyes que tienen varias interpretaciones.

En su momento, el congresista Carlos Bruce dijo que la propuesta de la unión civil había sido presentada y aprobada por la toda la bancada... 

Es una opinión y tendrá el respaldo de un grupo, pero no puede decir que es a nombre de toda la bancada. Él ha dicho que habla a nombre de todos nosotros, pero no es así. Es falso que haya tenido el apoyo de todos en la bancada. La verdad es que en el partido tenemos opiniones diferentes y el Presidente mismo sabe lo que opinamos al respecto desde un inicio. Por ello, hemos pedido que esto se pueda trabajar en los términos más cordiales y con mucho respeto, pero al mismo tiempo que siempre se diga la verdad.

¿Qué pasó en la bancada con estas diferencias de opiniones en torno a lo expuesto por Carlos Bruce? 

Hemos pedido que esto se aclare y espero que el mismo congresista también lo esclarezca. Es una opinión de algunos de la bancada, pero también somos más o menos seis que estamos en contra: los congresistas provincianos, del Callao y muchos más. Él no es una voz oficial del gobierno en estos temas de identidad sexual.

¿La bancada ha conversado con otros partidos para hacerle frente a la propuesta de Bruce? 

Sí. En todas las bancadas hay personas que estamos en contra de esta concepción y percepción de lo que está liderando Bruce. En la bancada de Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso también hay opiniones críticas.

¿No cree que estas acciones pueden ser consideradas como intolerancia hacia la comunidad LGTB en el Perú? 

Creo que no. La tolerancia tiene que partir de ambos grupos, al igual que el respeto. Al lado de mi bancada tengo a Alberto Belaunde, lo aprecio y hay un respeto mutuo. Podemos pensar diferente pero esto no hace que exista una confrontación. Pero ellos también tienen que saber tolerarnos. La tolerancia viene de ambos lados, así como el respeto.

¿Cree que este tema toma mayor fuerza luego del fallo del PJ para que el Reniec apruebe el matrimonio de Óscar Ugarteche? 

Creo que México es México y Chile es Chile. Si viene un musulmán aquí al Perú y tenemos que apoyar a sus seis esposas, ya que en su país es correcto debido a sus leyes, eso también lo tendríamos que aceptar y que el Reniec les dé un DNI a cada esposa. Eso no está contemplado en la Constitución o las leyes peruanas. Se tienen que respetar nuestras leyese. Esto es una puerta abierta a que degenere y por eso estamos en contra. Ahí sí lo vamos a combatir, a salir a las calles y todo el mundo también.

CIFRAS

2004 año en que se empezó a fortalecer la educación sexual en los colegios.

30 de noviembre se presentó nuevo proyecto de la unión civil.

2009 Ministerio de Educación aborda el tema de equidad de género.

PERFIL 

Moisés Guía Pianto

Legislador

Congresista por Peruanos por el Kambio, elegido por la región Junín, integra la Comisión Especial de Seguimiento del Perú a la OCDE.