Movadef ataca a PPK por pedir destrucción de mausoleo para Sendero Luminoso
Movadef ataca a PPK por pedir destrucción de mausoleo para Sendero Luminoso

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) -brazo político de Sendero Luminoso (SL)- criticó a través de su cuenta de Facebook al presidente  luego de que este recomendara que ela sea demolido.

“El gobierno de PPK quiere destruir el mausoleo donde se dio sepultura a siete de los caídos en el genocidio de El Frontón que se dio en el ‘86. Su objetivo es borrar de la memoria del pueblo estos hechos, negarlos, para así esconder el negro papel del Estado en todo ese proceso, papel que continúa hoy en día con su política de persecución”, se lee en el comunicado.

Del texto también se desprende que los familiares y simpatizantes de esta organización vinculada a Sendero Luminoso continuarán con sus actividades para que estos hechos no sean olvidados. “El Estado no contento con asesinarlos, quemar los cuerpos y desaparecerlos, quiere 30 años después desaparecer sus nichos. Demuestra una vez más su carácter reaccionario”, reza otro párrafo del documento.

En la referida publicación también se adjunta una imagen con el lema: “Héroes de hoy, pregoneros del mañana”, la cual contiene la fotografía de las siete personas enterradas en dicho mausoleo que durante los últimos días ha generado una ola de cuestionamientos y críticas por parte de las autoridades municipales y policiales sobre esta edificación.

Por otra parte, la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG) invocó al Mandatario a que respete el derecho de enterrar a sus familiares para “honrar su memoria”.

DEFIENDE MAUSOLEO. A su turno, el abogado de Abimael Guzmán y dirigente del prosenderista Movadef, Alfredo Crespo, en declaraciones a una radio local defendió la construcción del mausoleo senderista.

“Ellos tienen pleno derecho a honrar a sus seres queridos que fueron asesinados en el genocidio de junio de 1986, ordenado por el entonces presidente Alan García”, señaló.

Sostuvo que no se puede hablar de ningún tipo de apología al terrorismo en la romería realizada por los familiares de los senderistas fallecidos, porque “lo que se ha hecho es una marcha fúnebre con los féretros en un país que tiene libertad de expresión y de conciencia”.

A FAVOR. Por su parte, el legislador de la bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA) Alberto Quintanilla señaló que la construcción del sepulcro no representa la comisión de un delito de apología al terrorismo.

“El mausoleo del que estamos hablando, ubicado en un cementerio de Comas, no tendría nada si es que no hubiesen hecho actos de apología a través de él. Déjenlo ahí, dejémoslo ahí”, sostuvo en Canal N.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS