PJ evalúa pedido para que Nadine Heredia no salga del país sin orden expresa del juez
PJ evalúa pedido para que Nadine Heredia no salga del país sin orden expresa del juez

El fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche indicó que Nadine Heredia no puede abandonar el país sin que el juez lo sepa. 

El petitorio lo realiza ante el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

"No se debe permitir al procesado que solo informe o diga al señor juez, Chao, bye; eso es una falta de respeto. Sobre todo cuando están procesados por un hecho gravoso", explicó el fiscal.

INFORMACIÓN PREVIA

Germán Juárez Atoche solicitó ayer ante el Poder Judicial imponer a la ex primera dama Nadine Heredia y al expresidente la medida restrictiva de no abandonar el país sin una orden judicial.

Como se recuerda, ambos se encuentran procesados bajo comparecencia restringida por el delito de lavado de activos, producto de los aportes presuntamente ilícitos al nacionalismo en las campañas electorales del 2005 al 2011.

CAMBIO RADICAL. El pedido, según fuentes de Correo, realizado por el fiscal Juárez Atoche fue un mecanismo de cumplimiento de las normas de conducta. Actualmente, según lo dispuesto, debe “solo de avisar” al juez si decide variar de domicilio.

El representante del Ministerio Público también solicitó imponer la misma medida a los coprocesados Rocío Calderón, Antonia Alarcón (madre de la ex primera dama), Ilan Heredia (hermano) y Julio Torres Aliaga (extesorero del Partido Nacionalista).

Por ello, el representante del MP solicitó que se realice una audiencia en la que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, evalúe su requerimiento.

La audiencia se realizará hoy y la ex primera dama no asistirá, informó su abogado.

Actualmente, tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia son sindicados como los cabecillas de una organización criminal dedicada al lavado de activos.

Juárez Atoche explicó en su petitorio que en vista que Nadine Heredia -en su condición de cabecilla- puede ser convocada en cualquier momento por su despacho, es necesario que se asegure su presencia en las diligencias.

ANTECEDENTES. Es así luego de que la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional consintiera que Nadine Heredia Alarcón viaje a Suiza a fin de trabajar como directora de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la sede de Ginebra.

A consideración del tribunal, Nadine Heredia Alarcón tiene derecho al trabajo. Sin embargo, como medida de sujeción al proceso, tiene que venir a firmar mensualmente su control biométrico.

ALTERNATIVAS. De aceptarse el pedido del fiscal Juárez Atoche, cada vez que Nadine Heredia viniese al país a firmar, deberá celebrarse una audiencia que le permita salir nuevamente del país.

Si esto se decide así, a consideración del abogado de Nadine Heredia, Julio Espinoza Giyena, sería un trámite engorroso.

“Evidentemente no estamos de acuerdo y mañana (hoy) plantearemos cuáles son nuestras razones. Ahora la Fiscalía pretende modificar lo que ha dicho la Sala a través de este nuevo pedido. A nosotros nos parece incorrecto”, dijo el abogado a Correo.

De otro lado, indicó que por el momento no han decidido si impugnarán algún extremo de la resolución emitida por la Sala Superior, ya que primero esperan resolver el nuevo pedido del Ministerio Público.