Mauricio Mulder: PPK designó a fujimorista en Sunat a cambio de facultades
Mauricio Mulder: PPK designó a fujimorista en Sunat a cambio de facultades

Ante el nombramiento de Víctor Shiguiyama Kobashigawa, quien hasta hace ocho días era militante de Fuerza Popular, como jefe de la , los congresistas Mauricio Mulder (APRA) y Yonhy Lescano (Acción Popular) alertaron lo que observan detrás de esta designación: el otorgamiento de las facultades legislativas de parte del fujimorismo.

Mientras que para Mulder, el nombramiento de Shiguiyama como jefe de la entidad recaudadora de impuestos es un claro “toma y daca”, a cambio de que la bancada fujimorista conceda las facultades para legislar al Ejecutivo, para Lescano se trata de un “cogobierno”.

ALERTAS. “De alguna manera, cuando en este momento se necesita el voto de los fujimoristas para la delegación de facultades, nombrar a un alto funcionario en un puesto clave, recontraclave, que es la jefatura de la Sunat, da la impresión de que fuese un ‘toma y daca’”, dijo Mulder.

En su opinión, esta designación revela la existencia de un pacto político entre el oficialismo y el fujimorismo. “Que hayan puesto a un fujimorista tiene que revelar dos cosas: que la persona es tan excepcional que está a punto de ganar Premio Nobel de Economía o hay un pacto político. Si hay un pacto, es justo que conozcamos en qué consiste”, manifestó el aprista.

Fiel a su estilo, pidió que los integrantes del partido Peruanos Por el Kambio hagan explícito este acuerdo. “Si fuese un ‘toma y daca’, que lo digan, que lo expliciten, que digan sí estoy poniendo a un fujimorista porque la bancada fujimorista, para votar a favor de las facultades, necesitan a ese funcionario. No parece ser demasiado decente eso, pero a veces la política funciona así, pero si lo hacen a escondidas es peor”, sostuvo Mulder.

Para Lescano no solo se trataría de un intercambio, sino de una alianza. “Eso ya me parece un cogobierno, no solo un toma y daca”, opinó.

“Pedro Pablo Kuczynski ha cedido un gran sector del Poder en el Ejecutivo, fundamentalmente en materia económica, seguramente porque quiere que le den las facultades legislativas, no me cabe otro razonamiento porque ha debido designar a una persona allegada a su grupo y ha designado a una persona allegada al fujimorismo”, agregó.

DEFENSA. En respuesta, el congresista oficialista Alberto de Belaunde no solo defendió la designación de Shiguiyama, sino que afirmó que su agrupación no discrimina a los funcionarios que tengan simpatías partidarias.

“Sé que ha habido cuestionamientos por sus simpatías políticas, pero algo que dijimos y reiteramos es que nosotros no discriminamos por motivos de simpatía políticas. Tenemos una ministra que ocupó este cargo en la época de Toledo, una ministra que ha sido viceministra en la época de Alan, tenemos un ministro de la época de Humala. Lo que nosotros buscamos es gente de Estado con gran experiencia y que pueda cumplir a cabalidad su rol en el Estado”, manifestó.

Lescano sostiene que el oficialismo busca un cogobierno con FP, pero De Belaunde lo rebate

TAGS RELACIONADOS